Acapulco, Gro.— La minera canadiense Torex Gold Resources descartó que la nacionalización del litio o la reforma a la Ley Minera puedan afectar sus operaciones en México.

Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de la firma para México, aseguró que “hay confianza” para seguir trabajando en el sector minero nacional a través de la mina Media Luna, ubicada en Guerrero, e incluso delineó la posibilidad de que puedan extender sus operaciones más allá de 2033 en función de los resultados que puedan obtener en las exploraciones que realizan en las superficies concesionadas.

Además, la empresa anunció inversiones por 17 mil millones de pesos, equivalentes a 848 millones de dólares, para construir y unificar su infraestructura actual de 2022 a 2024.

En entrevista con EL UNIVERSAL se le cuestionó sobre si temía posibles cambios legales en el sector y respondió que esa es una de las fortalezas del T-MEC, que garantiza condiciones para los capitales. Dijo que el tratado cuida la inversión realizada para que se ejecute conforme a lo planeado con el objetivo de generar proveeduría, desarrollo y calidad de vida, “pero siempre estará el reto normativo, porque cada gobierno tiene una visión diferente”.

En su opinión, a la empresa le corresponde estar monitoreando los cambios y cómo van a impactar en el negocio para establecer medidas de mitigación.

Detalló que la inversión de 17 mil millones de pesos está encaminada a construir un túnel por debajo del río Balsas, donde se va a instalar una banda para transportar el mineral desde el yacimiento en Media Luna hasta su planta de procesamiento.

Dijo que, para inicios de 2025, con la infraestructura en marcha, van a declarar una operación comercial del complejo al que van denominar Morelos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses