Este jueves, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y organismos del sector privado presentaron el documento “Rumbo a un futuro habitacional y urbano sostenible: estrategias para promover el bienestar de las familias mexicanas y fortalecer la economía nacional”, resultado de más de un año de trabajo con distintos actores del ecosistema de vivienda y la sociedad civil.
El grupo conformado por la Asociación de Bancos de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras de Comercio, se enfocó en el desarrollo urbano ordenado y en aspectos que se necesitan mejorar para impulsar el desarrollo y compra de vivienda.
El documento contiene recomendaciones de política pública propuestas para los primeros 100 días de gobierno de la próxima administración federal.
Lee también: En 2023, el precio promedio de una vivienda fue de 1.6 millones de pesos
Entre las propuestas está el financiamiento a la compra y desarrollo de vivienda, acciones para incrementar la oferta de vivienda, subsidios transparentes y focalizados, apoyo a la producción social de vivienda con asistencia técnica, modelos alternativos de vivienda, vivienda sustentable, gobernanza del ecosistema de vivienda y reformas legales e institucionales.
En su conjunto, estas acciones pueden reactivar el sector de la vivienda e incrementar hasta el 8% su contribución al PIB nacional en el mediano plazo.
Y de aplicarse las recomendaciones se lograría la construcción, al final del siguiente sexenio de 950 mil viviendas en las categorías económica y popular, con precios de entre 370 y 650 mil pesos.
Lee también: Inversión para construir viviendas sufre caída de 5.9%, la peor en 3 años
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de Canadevi, por tercer periodo consecutivo, destacó que este compendio de propuestas se realizó durante un año de trabajo y en el que colaboraron más de 80 especialistas en la industria.
Durante la presentación, el economista Luis de la Calle destacó el acceso a vivienda para personas en economías formales, mixtas e informales.
“Los créditos permiten el acceso a vivienda en el sector formal, pero en las economías mixtas e informales, este derecho no tiene mecanismos para ser garantizado. La equidad en vivienda es el siguiente gran paso para México”, indicó.
La Canadevi espera que este documento sea la base para colaborar y detonar un diálogo con las candidatas y el candidato a la Presidencia, así como con sus homólogos en los estados y municipios.
rtd/rmlgv