Al aproximarse el arranque de los trabajos para revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los viceministros de comercio de los gobiernos mexicano y canadiense se reunieron con el objetivo de trazar la ruta de “diálogo constructivo” para dicho proceso.
De gira por Ottawa y Toronto, el lunes y martes pasados, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez Romero, dijo que los dos países buscarán complementar sus industrias y coordinarse eficazmente con Estados Unidos para expandir el mercado de Norteamérica, ser más resilientes ante conflictos comerciales y enfrentar los retos en la logística global.
Tanto para México como para Canadá hay un efecto positivo para la región por la relocalización de empresas o nearshoring, ya que hay inversiones de empresas que regresan de Asia a Norteamérica, lo que “representa una gran oportunidad para micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para insertarse en estas cadenas y participar en el comercio exterior, propiciando transferencias de tecnología, la especialización de nuestra fuerza laboral y el aumento de los salarios”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.
El funcionario comentó que “el objetivo será aumentar la capacidad regional en la producción de bienes que detonen desarrollo económico y creación de empleos de calidad, con especial énfasis en crear una industria electrónica y de tecnologías de la información independiente, dinámica e innovadora que lidere la transición tecnológica global”.
En gira de trabajo, se reunió con su homólogo canadiense, el viceministro Adjunto de Política Comercial y Negociaciones de Canadá, Aaron Fowler, con quien habló sobre “establecer una agenda de colaboración para el desarrollo conjunto de cadenas de suministro para la región norteamericana”.
Además, acordó con el subsecretario de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, “establecer una ruta de diálogo constructivo para trabajar juntos en el proceso de revisión del T-MEC".
Se sabe que en 2025 se iniciará con el proceso de revisión de dicho tratado comercial, para que en 2026 los gobiernos definan si se mantienen o no dentro de dicho tratado por 16 años.
El Subsecretario de Comercio Exterior de México se reunió con representantes de compañías canadienses de energía, minería, banca y manufactura, así como del Consejo de las Américas de Canadá con el objetivo de informarles sobre la agenda de reformas del país, habló también de la estrategia de inversión y las políticas económicas.
Les comentó como la administración actual mexicana busca brindar certeza jurídica a las inversiones y las operaciones de las empresas.
desa