cartera@eluniversal.com.mx
Este viernes los gobiernos de Canadá y Estados Unidos ( EU ) mostraron que aún hay dificultades para sacar hoy mismo un acuerdo que termine con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ).
A su entrada a la reunión con el representante comercial estadounidense ( USTR ), Robert Lighthizer, la canciller canadiense , Chrystia Freeland , dijo que “todos tuvieron una noche para reflexionar y estoy esperando escuchar lo que diga Lighthizer esta mañana”.
El gobierno de Estados Unidos esperaba que Canadá eliminara los altos aranceles que impone a los lácteos estadounidenses. Sin embargo la USTR aseguró que aún no hay tales. “Las negociaciones con Canadá continúan. No se han hecho concesiones en el tema agrícola por parte de los canadienses”, explicó.
Este 31 de agosto se cierra la ventana de oportunidad que abrió el gobierno estadounidense para cerrar la renegociación del TLCAN, ya que en septiembre inician las campañas para renovar el congreso de dicho país, y se pretende que sean los actuales legisladores de EU quienes revisen y aprueben el documento del Tratado.
Luego de que México y Estados Unidos anunciaron el lunes pasado que llegaron a un principio de acuerdo comercial y que en caso de que no haya un consenso con Canadá optarán por tener un tratado bilateral y ya no trilateral. Freeland y Lighthizer retomaron el diálogo para solucionar las diferencias entre sus países a fin de dar paso a una reunión entre los tres actuales socios del TLCAN.
Por lo que en tanto no lleguen acuerdos canadienses y estadounidenses no podrá haber una reunión trilateral , la cual esperan sea hoy los funcionarios mexicanos.