En los próximos días el gobierno de México recibirá la primera solicitud de Canadá bajo el del T-MEC , luego de que ese país admitió una solicitud de denegación de derechos laborales de un sindicato mexicano y otro canadiense contra la empresa Fränkische Industrial Pipes, ubicada en Silao, Guanajuato.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz ( SINTTIA ) y Unifor, el sindicato más grande de Canadá , presentaron su solicitud al gobierno canadiense de Justin Trudeau el pasado 11 de marzo, la cual se aceptó el lunes 13 de marzo.

Una vez que aceptó la solicitud de los sindicados, Canadá deberá de presentarla formalmente a México, y a raíz de ello el gobierno mexicano tendrá otros 30 días para aceptarla o rechazarla; si dice que sí tiene méritos, tendrá 45 días de consultas de buena fe, dijo el socio de Sánchez Devanny, Alfredo Kupfer.

Lee también

Al publicitarse que hay una queja contra México, el gobierno de nuestro país deberá informar si la admite o no, aunque regularmente todas las ha aceptado, expuso Kupfer.

El sindicato canadiense Unifor afirmó, en un comunicado, que los trabajadores mexicanos de esa planta enfrentan “tratos duros, intimidación y despidos legales por ejercer sus derechos sindicales básicos”.

Trabajadores de Fränkishe han sido víctimas de intimidación y sufren represalias de los empleadores y del sindicato titular, dijo la Unifor.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vcr/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses