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El nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos contiene un mecanismo que “frenará” o cancelará permisos para que autotransportistas nacionales de carga se internen en territorio estadounidense, lo que revertirá los avances del convenio de 2014.
El tema tiene preocupados a los transportistas de carga mexicanos, porque con ese convenio 43 empresas tienen permiso permanente de recorridos de largo alcance por la Unión Americana.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, dijo que a pesar de que el gobierno mexicano les aseguró durante la negociación del acuerdo que nunca se iba a aceptar esa cláusula, sí lo permitió.
“Lo que es peor”, añadió, es que no hay una medida equivalente para los transportistas estadounidenses que entran a México y tampoco le aplican un mecanismo similar a los canadienses, lo que muestra “un retroceso en lugar de avance” y puede afectar a 43 empresas mexicanas que tienen ese permiso y con 500 conductores registrados y casi igual número de unidades vehiculares.
Con matices, pero en el mismo sentido, un funcionario mexicano ligado al proceso que pidió el anonimato comentó: se incorporó “un mecanismo que permite que en caso de que se presente un alza súbita que afecte a los transportistas estadounidenses puedan frenar temporalmente el flujo de la prestación de servicio transfronterizo de carga” mexicano.
Acuerdo de cuatro años. La entrada de autotransportistas y conductores mexicanos a territorio de EU es parte de un convenio bilateral que opera desde 2014.
El convenio subsanó un incumplimiento de los estadounidenses al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Mediante el acuerdo, Estados Unidos se comprometió a dar libre acceso a autotransportistas de carga nacionales a partir de 2000, lo que no sucedió.
El gobierno estadounidense decidió que no se permitiría que los camiones entraran más allá de 26 millas a su territorio, lo cual violaba el acuerdo. En 2009, el gobierno mexicano presionó a la Casa Blanca con aranceles a 100 productos de ese país.
Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores, opina que habría que evaluar el acuerdo que permite a camiones y conductores mexicanos entrar a EU, pues son tan estrictas las reglas que es preferible que la mercancía la interne una firma estadounidense.