El sector de transporte de carga, de pasajeros y naviero aseguraron hay una serie de pendientes a atender en beneficio del país, entre los que están: la homologación de trámites en los puertos del país, la falta de incentivos para renovar las flotillas de camiones hacia los que funcionan con energías limpias, la saturación de puertos, además de que enfrentan problemas como vacantes de operadores no cubiertas, entre otras.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, dijo que el sector del autotransporte de carga del país enfrenta el problema de las vacantes no cubiertas de conductores de tractocamiones.
Durante la inauguración de la Convención Nacional de la Canacar 2024, el líder de los transportistas dijo que junto con las empresas camioneras han ido dignificando a la profesión, aunque “con pasos cortos hemos ido logrando avanzar en la difícil tarea”.
A pesar de ello, se contabilizan “56 mil vacantes” de operadores de tractocamión, lo que afecta el movimiento de mercancía, en una actividad que es “la columna vertebral del país”.
Consideró que en estos momentos que vive el país “no perdamos la esperanza, los invito a que sigamos contribuyendo con nuestras ideas, ganas y trabajo duro y la conciencia plena que lo que hacemos es para un mejor México”.
Lee también Gobierno Federal y Canacar alcanzan acuerdos para garantizar seguridad en carreteras
Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Fernando Con y Ledesma, afirmó que uno de los temas que pudieran quedar pendientes de esta administración es el “homologar los procedimientos administrativos en el sistema portuario nacional”, para que se tengan que hacer los mismos trámites en cualquier ventanilla.
Explicó que hay un área de oportunidad para atender sobre todo la infraestructura del Pacífico, al registrarse saturación en los puertos de dicha zona.
Explicó, que el puerto de “Lázaro Cárdenas empieza a presentar problemas por contenedores que van con destino final a Manzanillo”.
Afirmó que la fortaleza del comercio con China influye en el comercio exterior, sobre todo por la llegada de autos chinos al puerto de Lázaro Cárdenas.
Lee también Va nuevo plan para sustituir unidades de transporte público
Expuso que los inversionistas y el sector de comercio exterior ven, en estos momentos, como retos la certeza jurídica y el tipo de cambio.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Luis Antonio Zaldivar Sánchez, dijo que es necesario renovar la flotilla por unidades que funcionen a base de energías limpias.
Añadió que sus socios cuentan con “40 mil autobuses, pero a nivel nacional hay más de 180 mil autobuses, creemos que con un buen programa de renovación se pueden renovar una cantidad muy importante”.
La meta es migrar a autobuses de energías limpias, ya sea vehículos híbridos o eléctricos, lo que ayudará a “bajar emisiones y transitar a la energía limpia”.
ss/mgm