Es momento de revalorar la importancia del sector agroalimentario en la economía mexicana y apoyarlo porque actualmente es presa de una embestida de políticas públicas, de la crisis económica y de una pandemia, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega .
Por ejemplo, señaló, se eliminaron las delegaciones federales de las secretarías de Agricultura y Economía ; desapareció ProMéxico, que apoyaba a las empresas para exportar; ya no existen agregados comerciales, se sataniza el consumo de alimentos, se eliminó el apoyo fiscal al diésel pesquero y ahora es 300% más caro en México que en Estados Unidos.
Durante la presentación del Panorama Agrícola que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), explicó que los programas gubernamentales se centran en transferencias sociales, que si bien apoyan a los pequeños productores, descuidan a otros.
Lea también: El campo, el sector más afectado por Gamma y Delta
Añadió que el enfoque actual no promueve la productividad del campo , sino solamente se enfoca en transferir a los pequeños productores sin enseñarlos a mejorar sus cultivos.
“Hoy vivimos una nueva dimensión del sector agroalimentario… Estamos ante un ambiente de precios a la baja, cambio climático y pandemia, por lo que el reto es ser más productivos por superficie y metro cúbico de agua utilizado”, añadió.
Explicó que, en medio del contexto adverso, de crisis y de pandemia para el 2020, esperan cerrar con exportaciones por 40 mil millones de dólares de productos agropecuarios, lo que seguramente dejará un superávit de 10 mil millones de dólares.
cev/jcgp