Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Las ventas que se lograron en los siete días de El Buen Fin 2021 sumaron 192 mil millones de pesos, menor a los 239 mil millones reportados en la campaña del año pasado.
Sin embargo, no se deben comparar ambas ediciones, debido a que el evento se prolongó durante 12 días el año pasado.
Se registraron en el portal oficial para participar 137 mil 694 establecimientos, 107 mil 568 de los cuales fueron empresas y 30 mil 126, sucursales, explicó Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE).
“Casi alcanzamos los 200 mil millones de pesos; fueron 192 mil millones de pesos, lo cual es un resultado muy bueno”, opinó. Destacó que, en 2011, 48% de las ventas se pagaron en efectivo, pero este año sólo fue 28%.
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que de los 192 mil millones de pesos, más de 47 mil millones se vendieron en negocios afiliados a la asociación y cerca de 60% fueron ventas con tarjeta de débito.
El tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que en total se registraron 140 mil empresas para participar en El Buen Fin.
En una encuesta entre afiliados de la confederación, 85% dijo que los resultados del evento fueron entre buenos y excelentes, subrayó.
Añadió que tres de cada cuatro empresas otorgó descuentos directos en sus productos o servicios que fueron de 15% a 50%.
Sin Navidad amarga
“No será una amarga Navidad por la inflación, sin lugar a dudas va a afectar a algunos, pero afortunadamente estamos en un periodo de reactivación y se han recuperado los salarios”, dijo Cantú Escalante, al término del sorteo fiscal de El Buen Fin.
Destacó que gracias a los incrementos salariales se recupera “con creces” lo que se pierde en el poder adquisitivo. Subrayó que el compromiso del gobierno es seguir subiendo los salarios por encima de la inflación para que se vaya recuperando.
“Estamos comprometidos, trabajando coordinadamente con todas las instancias, incluso con órganos autónomos que están tomando medidas, como el Banco de México, para lograr que la inflación regrese el próximo año a los niveles objetivo”.
Indicó que las autoridades se ocupan desde ahora para evitar que en enero haya una “cuesta pesada” y que la SE se está coordinando con los sectores productivos para contener la inflación.