En agosto se fabricaron 20 mil 197 vehículos pesados en México, lo que representa un aumento de 59% respecto a agosto del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).

Mientras que en el periodo enero-agosto, la producción de vehículos pesados alcanzó las 127 mil 858 unidades, para un crecimiento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Hasta agosto, la producción de vehículos pesados se concentró en los vehículos de carga, que representaron 98% del total, el resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.

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Las compañías con el mayor repunte en producción durante agosto fueron Volkswagen Camiones y Autobuses con 153%; International con 104%; Hino con 95%; y Foton con 91%.

En tanto, se exportaron 17 mil 811 unidades en agosto, un 69% más que en agosto del año pasado.

En el acumulado enero-agosto, se exportaron 106 mil 824 vehículos pesados, para un crecimiento de 15%. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 94.5 % del total.

Ventas al mayoreo crecieron 46% en México

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( Anpact ) reportó que en el mercado nacional se vendieron 3 mil 738 vehículos al mayoreo, que comparadas con las 2 mil 554 unidades vendidas en el mismo mes de 2021 representan un crecimiento de 46%.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un total de 25 mil 633 unidades en el periodo que comprende de enero a agosto de este año, cifra que representa un crecimiento de 29% sí se compara con las 19 mil 899 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact comentó que para mantener el impulso del mercado interno es necesario brindar financiamiento y estímulos a los transportistas .

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En particular, es necesario apoyar la renovación del transporte urbano de pasajeros , sector que resintió las consecuencias de la pandemia por el cierre de actividades y que no ha crecido al ritmo del resto de la industria, por lo cual es fundamental que se canalicen recursos para renovar la flota en los estados.

“Hay que cambiar la dinámica en la que el autotransporte federal no se ve como un asunto prioritario. El autotransporte se ve como tercera división, siempre se ven primero otros temas y en tercer lugar el autotransporte.

“La Dirección General de Autotransporte Federal cada vez cuenta con menos personal y recursos económicos, a pesar de que es la dirección más importante en temas regulatorios de carga y pasaje. Por ello, es importante fortalecer esas unidades administrativas que atienden al sector”, indicó.

Piden impulsar el T-MEC para dar confianza

En lo que se refiere al comercio internacional , el presidente de Anpact dijo que “las cifras en el mercado de exportación de unidades, hacen evidente la importancia de mantener y seguir impulsando al T-MEC como un marco comercial que brinda certeza jurídica y confianza, así como las condiciones para seguir con una producción vigorosa que genera crecimiento, empleo y prosperidad para el país”.

Para aprovechar al máximo las virtudes del tratado y del mercado externo, agregó, es necesario avanzar en la coordinación institucional entre la Agencia Nacional de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) para así agilizar el comercio exterior.

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