Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
cartera@eluniversal.com.mx
La calificadora HR Ratings advirtió que la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda es una noticia negativa para las perspectivas de crecimiento del país, ya que se suma al nivel de incertidumbre que actualmente prevalece en los mercados financieros.
En un comentario sobre los cambios en la dependencia, HR Ratings dijo que la decisión del exfuncionario y su justificación refleja una aparente división dentro de la administración del presidente López Obrador en cuanto a la dirección de la política económica, incluyendo las decisiones de gasto.
“Sin duda, el nuevo secretario Arturo Herrera se caracteriza por tener un alto nivel de profesionalismo. Pero está por verse si prevalecerán las mismas tensiones dentro de la secretaría y si habrá más salidas de personas claves”, comentó.
Para la agencia existen por lo menos tres áreas de preocupación ante los cambios en la secretaría, que son el efecto sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto, y los posibles cambios en el esquema fiscal.
“En el corto plazo podremos observar hasta qué punto el efecto negativo sobre el tipo de cambio será transitorio. Esto es especialmente relevante a nivel de finanzas públicas, entre otras cosas, por el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, puesto que la depreciación del peso afecta tanto el saldo en pesos de la deuda como el gasto por intereses sobre ella, lo cual a su vez eleva el déficit”, explicó.
Resaltó que este efecto se traduce en una mayor necesidad de lograr un superávit primario suficientemente grande para mantener en línea el déficit financiero.
“Estimamos que por una cada 25 centavos al alza en la cotización del peso-dólar, el saldo de la deuda se incrementa en 48 mil millones de pesos, equivalente a un alza en el déficit por 0.20% del PIB”, añadió
Recalcó que otro elemento de preocupación es el impacto que puede llegar a tener las decisiones de política económica realizadas sin suficiente sustento o evidencia.
“Entre los objetivos de la política fiscal se encuentra el incentivar un mayor crecimiento económico, pero también minimizar el impacto negativo de reasignaciones en recursos y las distorsiones que dichas políticas puedan ocasionar. Esto implica que se deben cuidar los posibles efectos negativos del financiamiento del gasto”, resaltó.
HR Ratings afirmó que estará muy atento a posibles cambios en el esquema fiscal y sus posibles consecuencias para la deuda pública, el déficit y el costo financiero.
“Los comentarios del exsecretario Urzúa relativos a la toma de decisiones con consideraciones no económicas son preocupantes. HR Ratings estará atento a la publicación del plan de negocios de Pemex, el cual se espera de manera inminente. De igual importancia será la publicación en septiembre de los Criterios de la Política Económica”, dijo.