Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Los cambios en las reglas de operación del sector han creado una incertidumbre que podría dañar el atractivo de México para los inversionistas , advirtió la calificadora Fitch Ratings .
“Fitch cree que México requiere una inversión privada considerable en su sector eléctrico para adaptarse al crecimiento de la demanda y evitar la presión financiera sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En opinión de Fitch , el gobierno se inclina a preservar la participación de mercado de CFE, f renando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable”, dijo la firma.
La agencia destacó que en México necesitan inversiones en capacidad de transmisión y distribución para evitar la reducción de la generación renovable . Además, la capacidad de CFE para financiar proyectos necesarios para mantener un sistema equilibrado es limitada sin cambiar su estructura de capital.
Fitch Ratings asignó este martes calificación de 'BBB-' a las notas de la CFE con vencimiento en 2031 y 2051, que en conjunto no excederán los 2 mil millones de dólares. De acuerdo con la agencia, los pagarés se amortizarán anualmente y se espera que los fondos se utilicen para financiar proyectos de inversión y para fines corporativos generales.
“Los pagarés estarán garantizados por CFE Distribución, CFE Suministrador de Servicios Básicos, CFE Transmisión, CFE Generación I, CFE Generación II, CFE Generación III, CFE Generación IV, CFE Generación V y CFE Generación VI”, explicó Fitch Ratings.
La agencia destacó que las implicaciones financieras para el gobierno en caso de incumplimiento de CFE serían muy fuertes.
“Las implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento se considerarían fuertes, junto con el historial de respaldo y las expectativas, lo que da como resultado un incentivo de fuerte a muy fuerte para respaldar a la entidad”, añadió.
Fitch Ratings recordó que las calificaciones reflejan la posición de CFE como la empresa eléctrica integrada más grande de México y América Latina, junto con su monopolio en transmisión y distribución, lo que la hace estratégicamente importante para México.
vcr/rdmd