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Los cambios políticos y económicos que vive el país representan un futuro retador para los líderes empresariales en México, aunado a garantizar la seguridad cibernética, adaptarse al cambio tecnológico y la modificación en los requerimientos del cliente, de acuerdo con un estudio elaborado por American Express y The Economist.
“Los líderes empresariales en México consideran que se encuentran ante un panorama retador debido a factores como cambios en las preferencias de los consumidores, quienes demandan una mayor personalización de productos o servicios, aunado a las transiciones políticas y económicas del país”, arroja el documento The Business Reality Check 2018.
El estudio compara los puntos de vista de líderes y empresarios de Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, Reino Unido, México y Estados Unidos sobre 10 retos de negocio.
En el caso de México, la seguridad cibernética es el principal reto de sus negocios, puesto que 54% considera que el riesgo a un ciberataque no les ha permitido ejecutar algún plan.
“En el mundo, 46% de los encuestados manifiesta haber abandonado iniciativas estratégicas a causa de amenazas a su seguridad cibernética. La industria aseguradora estima que los ciberataques cuestan a la economía global más de un billón de dólares anualmente”, destaca el texto.
Respecto al cambio tecnológico, 35% considera que el costo de invertir en tecnología para mantenerse a la par de sus competidores es la principal dificultad en este aspecto. En tanto, 20% considera primordial trabajar en alinear la estrategia a la tecnología disponible dentro de la compañía.
“Las dificultades en el cambio tecnológico abarcan aspectos tan variados como el costo de actualizar su tecnología, encontrar empleados capacitados, ajustarse a las expectativas del cliente, la resistencia de los trabajadores y la incertidumbre acerca de las regulaciones para nuevas tecnologías”, añade el documento.
Señala que los cambios de hábitos y preferencias de los consumidores representa un reto para el ambiente empresarial. En México, 45% de los directivos consideran una dificultad importante entender las necesidades de los clientes.
“Si bien, según el estudio The Business Reality Check, el panorama empresarial para México es mesurado, el establecer medidas preventivas y planes de acción para responder a los retos será determinante para el crecimiento de los negocios en 2019”.