Al cierre del año pasado, 3 millones 98 mil mexicanos se cambiaron de Afore en uno de los años más complicados en la historia del ahorro para el retiro por las fuertes minusvalías que se registraron durante 2022.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si bien los cambios de Afore, movimiento conocido como traspaso, tuvo una fuerte reducción contra 2021, con 578 mil 249 operaciones menos, el cambio entre administradoras sigue siendo elevado y tiene un impacto en el ahorro para el retiro.
Cabe recordar que, según cálculos de la Consar, cuando un trabajador se cambia de Afore en momentos de minusvalías puede tener una reducción de hasta 30% en su ahorro para el retiro.
Si se compara con 2020, el año más complicado de la pandemia de Covid-19, en 2022 se registraron 277 mil traspasos más de Afore, e incluso la cifra se mantiene igual respecto a los registros prepandemia, ya que en 2019 hubo 3 millones 95 mil cambios.
Ante la elevada volatilidad que provocó fuertes minusvalías en 2022, la autoridad llamó a evitar el cambio de Afore, el cual tuvo efecto en el segundo semestre, registrándose menos traspasos.
Esta semana la Consar dará a conocer las minusvalías al cierre de 2022, luego de que el impacto por las altas tasas de interés y la inflación provocaron uno de los periodos más álgidos en la historia del ahorro para el retiro.
En ese escenario, el regulador pondrá en marcha a partir de este año el cambio de la figura de promotores de Afore por agentes previsionales, que se dedicarán a informar al trabajador sobre su ahorro para el retiro y dejarán de lado el cambio de administradora que, en muchos casos, representa una fuerte afectación para el trabajador.
De acuerdo con la Consar, este cambio busca desincentivar que el traspaso de Afore sin mayor información sea la principal función que realizan los trabajadores de la promoción de las Afore.
“Muchos van a ser las mismas personas, por eso la responsabilidad de la Consar es de supervisión. Para garantizar que efectivamente hay una actitud distinta, un cumplimiento de la normatividad, donde está el interés de los cuentahabientes en el centro de todo el sistema”, dijo recientemente el presidente de la Consar, Iván Pliego.
Recordó que hay actividades comerciales por parte de las Afore que perjudican al trabajador, ya que los actuales promotores son incentivados para que cumplan con una cuota de traspasos.
“Se ha hecho la capacitación, se está haciendo la evaluación y eventualmente tendremos la certificación de los futuros asesores previsionales, para que desarrollen un trabajo distinto de orientación, información y acompañamiento”, resaltó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.