Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 96 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) le solicitaron al Senado de la República no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en materia de cuotas migratorias aprobadas por la Cámara de Diputados, las cuales proponen incrementar el Derecho de No residente (DNR) y el Derecho por prestación de Servicios Migratorios (DSM) a los turistas.
Lo aprobado por la Cámara de Diputados implica aumentar de 558.26 pesos a 855 pesos el DNR, un 53% más.
Así como un aumento de 77.91 a 380 pesos el DSM, un 388% más.
Con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios mil 265 pesos, 628.83 más de lo que paga este año.
Actualmente, los pasajeros pagan impuestos, derechos y tarifas de los más altos del mundo, representando un promedio de 45% sobre el costo total del boleto.
En caso de ser aprobadas por el Senado las modificaciones, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias, indicaron Canaero y CMET .
Desde la creación de estos derechos migratorios , conocidos como DNR y DSM, se etiquetaron los recursos captados para la mejora del servicio y la implementación de tecnología para tener procesos de internación migratoria ágiles y eficientes .
Sin embargo, lo recaudado en los últimos años no se ha utilizado en inversión de recursos humanos y tecnológicos para los pasajeros que son atendidos en México.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ( CONCAMIN ) también rechazaron estos incrementos.
“Con eficiencias y el uso adecuado de los recursos existentes, podemos lograr servicios migratorios óptimos en los aeropuertos del país”.
“Además, los incrementos de 53% para el DNR y de 388% para el DSM representan un severo golpe al presupuesto de viaje de los usuarios”, indicaron las Cámaras empresariales, en un comunicado.
vcr