Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La firma Proistmo obtuvo la concesión para materializar el polo de desarrollo Industrial Texistepec, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto prioritario del gobierno federal.
“La inversión de más de 14 mil millones de pesos impulsa un sistemático crecimiento económico de la región sureste, comprometiéndose con el proyecto más visionario”, informó la empresa este jueves.
Este es uno de los 10 polos de inversión que anticipa el gobierno federal para el Corredor, y con los que busca atraer a múltiples empresas del ramo industrial para impulsar el crecimiento económico y social del sur y sureste del país.
Este polo de desarrollo, específicamente está ubicado a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.
Fernando Galván, miembro del Consejo de Administración de la firma; Armando González, vicepresidente de operaciones y Elena Achar, directora de comunicación y asuntos públicos, señalaron que este proyecto va a generar 30 mil empleos en los siguientes dos años.
¿Qué es el Corredor Interoceánico?
Pero la importancia de este proyecto se visualiza en conjunto con las demás obras públicas del gobierno federal en el Istmo de Tehuantepec, una zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca.
Se trata de la región más angosta de México entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, en su sección del Golfo de México, este tramo estratégico comprende aproximadamente 200 kilómetros de ancho, pero el trayecto en ferrocarril es de 303 km.
Así y considerando que el Canal de Panamá atraviesa una de sus peores crisis el Corredor ya aparece como opción de transporte terrestre y marítimo.
Actualmente el Canal de Panamá, que ha sido la vía interoceánica dominante en el continente americano, padece la escasez de agua en sus esclusas, que ha llevado a imponer restricciones al tráfico de barcos.
Los polos de inversión
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) establecerán complejos industriales que generarán y transformarán mercancías que llegarán en condiciones más competitivas a los mercados mundiales.
Estos también tienen el propositivo de generar empleos de alto valor en el país para reducir la migración, y el desbalance que hay en la oferta de empleos en el sur y sureste.
Esta decena de polos industriales están denominados como: Coatzacoalcos I y II ; Texistepec; San Juan Evangelista y Jáltipan; Ixtaltepec; Ciudad Ixtepec; Santa María Mixtequilla; San Blas Atempa; y, Salina Cruz
El Corredor tiene como objetivo el transporte de pasajeros y de mercancías, para lo cual se rehabilitaron las vías férreas y se construyen en torno a este, nuevas infraestructuras, entre otros aspectos como dragado en puertos, para recibir barcos de gran calado, generar empleos en la región, estimular el nearshoring y su impacto en la región, e incluso, aumentar el PIB del país, entre otros beneficios económicos y sociales.
rtd