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Los avances del sector financiero en el país han mostrado que el desarrollo de inteligencia artificial llevará a que los usuarios accedan paulatinamente a productos más sofisticados como cajeros personalizados, dijo el director general de Coltomex, José Antonio García.
En esos dispositivos no se tendrán que introducir claves y mostrarán una experiencia cada vez más realista sobre las finanzas del cliente, explicó.
De acuerdo con el directivo de la empresa mexicana especializada en manejo de datos e inteligencia artificial, en el caso del sector consumo habrá una experiencia donde a partir del conocimiento de hábitos personales, desde que cruce el umbral de la puerta de tienda se podrá saber el monto de su cuenta final. Este tipo de avance tecnológico está a cuatro o cinco años de comenzar a implementarse en México, dijo.
“En los Supersónicos veíamos las videollamadas. Pasaron 40 años para que fueran realidad, pero los cambios en inteligencia artificial en sectores como el financiero o consumo están a la vuelta de la esquina”, explicó.
En entrevista, el directivo resaltó que, si bien hay avances en el desarrollo de inteligencia artificial en México, hay un rezago en tecnología propia.
“Normalmente las empresas más grandes e internacionales son las que llevan a la vanguardia este tipo de tecnología, pero considero que compañías mexicanas están avanzando a pasos fuertes, con buena cimentación, para poder competir en un mundo que será 100% digital en unos cinco a diez años”, dijo.
El directivo resaltó que la pandemia de Covid-19 dio un empujón al sector tecnológico, pues muchas operaciones y el manejo de datos de forma digital en la mayoría de los sectores tendrán un mayor auge y aceptación de los clientes.
En el procesamiento de grandes bases de datos de clientes en México, dijo que el sector financiero es el más avanzado, pero está limitado por la baja bancarización que existe en el país.
“El más avanzado es el sector financiero en México. Tiene información con una pequeña limitante: que no tiene a toda la población, sólo tiene a los bancarizados”, mencionó García.
“Si nos vamos a otro sector que conoce el comportamiento de los clientes es telecomunicaciones, pero la limitante es que 80% de la población tiene servicios de prepago, lo cual limita el manejo de la información”.
En ciberseguridad en el manejo de datos ante un fuerte crecimiento de ataques, afirmó que se deben fortalecer los planes de infraestructura e inversión.
“La inversión es constante. Nos tenemos que asegurar de que la información no salga. No se nos ha ido ningún byte a la calle”, dijo.