Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Una menor actividad en el sector industrial y el deterioro en la inversión llevarán a que el crecimiento del Producto Interno Bruto en México sea de apenas 0.2% en 2025, dijo Banamex.
“Dada la evolución reciente de los diversos sectores, el deterioro del panorama político nacional que afectará decisiones de inversión, una perspectiva de recuperación lenta de las manufacturas en EU, el restrictivo nivel de tasas de interés, el debilitamiento en el mercado laboral – que se reflejaría en una moderación del consumo privado – y el debilitamiento de la inversión pública presupuestado por Hacienda – que se verá reflejado principalmente en la construcción – proyectamos un crecimiento de sólo 0.2% para el PIB en 2025”, dijo la firma financiera.
De acuerdo con Banamex, se trataría del menor avance para la economía mexicana desde 2020, mientras que estima un crecimiento de 1.5% en 2024, luego de un débil desempeño en el último trimestre.
Lee también PIB de Estados Unidos creció 0.8% en tercer trimestre de 2024; es una décima más de lo previsto
“El IGAE de octubre presentó una caída de 0.7% mensual con cifras desestacionalizadas, lo cual impactará negativamente al desempeño del PIB en el cuarto trimestre de 2024. Otros indicadores oportunos apuntan a esta desaceleración, como las exportaciones (reducción mensual de 0.1% en noviembre), y las caídas en la confianza empresarial, el índice de pedidos manufactureros, y el empleo formal privado. Por ello, estimamos que el PIB se reduzca -0.3% trimestral en el cuarto trimestre, lo que implicaría un crecimiento anual de 1.5% para todo 2024”, explicó.
Citibanamex estimó que en 2025 la producción industrial se reduzca 1.0%, a medida que las caídas en construcción y minería compensen una ligera recuperación de las manufacturas. Para los servicios, Banamex espera un aumento anual de 0.7%, y para las actividades primarias un crecimiento de 1.5 por ciento.
“Dada la estabilización reciente del sector primario, y considerando el incremento en la disponibilidad de agua de los últimos meses, proyectamos que este sector aumente 1.5% en 2025, tras la caída estimada de 0.3% en 2024. Dentro de la producción industrial, la construcción ya muestra un claro estancamiento y, a su interior, las obras de ingeniería civil exhiben una clara tendencia decreciente, que parece haberse agravado en los últimos meses”, detalló.
desa/mgm