Al cierre del año pasado la actividad económica habría reportado una baja a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi, hecho que sorprendió a especialistas debido a que traerá como consecuencia una reducción del crecimiento esperado para 2021 e incluso para este año.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) habría registrado una baja de 0.2% en diciembre respecto al mismo periodo de 2020, primer retroceso desde que inició su recuperación en marzo de 2021.
En opinión de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), los datos son algo desconcertantes. Con este resultado, “podemos anticipar una tasa de 5.1% de crecimiento del PIB para 2021. Si hacemos el cálculo mediante el IGAE para los 12 meses, la actividad económica crecería 4.8% en 2021”, advirtió en Twitter.
“Independientemente de las revisiones pendientes, debemos anticipar una tasa de crecimiento para el estimado oportuno del PIB [que se dará a conocer el lunes, 31 de enero] cercano a 5.0%, ya sea ligeramente por encima o por debajo”, agregó.
Ese resultado se ubicaría debajo del consenso actual de 5.5%. “De ser correcto, apuntaría a un entorno más retador del anticipado, con factores tales como problemas de suministro, aumentos de precios e incertidumbre sobre la pandemia, entre otros, pesando con fuerza en el dinamismo económico”, advirtieron analistas de Banorte.
Por grandes sectores, se calcula que las actividades industriales habrían alcanzado un incremento anual de 0.4% en diciembre pasado, la tasa más baja de los últimos nueve meses, mientras para el sector servicios se estima una caída anual de 1.3%, con lo que acumularía tres meses consecutivos a la baja.
“De concretarse el pronóstico, los servicios habrían tenido un avance de 4.6% en todo el año, lo que los dejaría a casi 4.0% de distancia respecto al volumen de la actividad en 2019, aunque la situación podría agravarse durante enero de 2022, el mes de mayores contagios en nuestro país”, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.
A tasa mensual, se estima que la actividad económica no habría registrado variación en diciembre respecto a noviembre de 2021, luego de que un mes antes se habría logrado un crecimiento mensual de 0.6% y un retroceso de 0.2% en octubre.
La industria retrocedería aún más, nuevamente limitada por problemas en las cadenas de suministro y ante una aceleración adicional en los costos a nivel global, estimaron en Banorte.
“El alza en las tasas de interés, el desgaste acumulado del consumo y la incertidumbre en los frentes de salud, política y economía abonan a un panorama de crecimiento más retador” para 2022, destacó Daniel Arias.