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La demanda de camiones, específicamente aquellos cuyo peso sea superior a seis toneladas, tendrá una contracción de 9% en 2021 a escala global, de acuerdo con proyecciones de la consultora IHS Markit.
Esto equivale a una demanda de 2.9 millones de estos vehículos, cifra por abajo de los 3.2 millones de unidades que se calcula se vendieron en 2020 y que ubicaría a este segmento en su nivel de venta más bajo desde 2016.
La principal razón de la menor demanda de camiones pesados tipo Clase 8 hechos en Estados Unidos y México se debe a que China reducirá sus pedidos, tras haber experimentado una aceleración de ventas en la segunda mitad de 2020, cuando la pandemia empezó a controlarse.
Los camiones Clase 8 significan dos tercios de la venta de camiones pesados en el mundo.
Por el contrario, se espera que la demanda de autobuses y camiones medianos se incremente este año en mercados como China, Estados Unidos y Europa, gracias a una recuperación del transporte a medida que la pandemia comience a retroceder.
IHS Markit pronostica que la demanda de camiones medianos aumentará 9% en 2021, mientras la de autobuses lo hará 19%.
En México, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) espera vender 30 mil 711 camiones pesados este año, una caída de 27% con respecto a 2019, antes de la pandemia.
La proyección de ventas de ANPACT es de 7 mil 102 vehículos Clase 8 en 2021, así como de 13 mil 267 unidades de tractocamiones quinta rueda y 561 camiones Clase 8 sólo para pasaje.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que las proyecciones para 2021 se realizaron bajo el escenario de una recuperación económica moderada que prevé la eliminación de la subcontratación laboral ilícita.
De enero a noviembre del año pasado se comercializaron 24 mil 36 vehículos pesados en el país, una caída de 37% respecto al mismo periodo de 2019.
Por segmentos, los vehículos de carga acumulaban en los primeros 11 meses de 2020 una caída de 32%, con un total de 20 mil 916 unidades vendidas.
En tractocamiones, en el mismo lapso se habían comercializado 10 mil 206 unidades, 39% menos de enero a noviembre de 2019, la categoría más afectada.
En el mismo lapso de comparación se vendieron 3 mil 120 camiones de pasajeros, con una caída de 57%, y 446 autobuses foráneos, 72% menos respecto al periodo enero-noviembre de 2019.
Hasta noviembre pasado, todas las marcas presentaron disminuciones en ventas con excepción de Hino, la cual logró incrementarlas 0.1%, con mil 706 vehículos pesados colocados.
ANPACT estima que en el año recién concluido se comercializaron 26 mil 344 unidades pesadas, para una caída de 34% en comparación con 2019.