Viene un desplome de 43% en la extracción de condensados del territorio nacional, un subproducto de la perforación de hidrocarburos que dentro del argot petrolero se le conoce como “gasolina natural”. Los condensados son líquidos de gas que típicamente no son petróleo y se conocen como naftas, que llegan a ser tan ligeros como las gasolinas.
Sin embargo, México carece de infraestructura para aprovecharlos en petroquímicas y tampoco existe capacidad de exportación para obtener el mayor rendimiento de estos hidrocarburos de gran valor, explican analistas a EL UNIVERSAL.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) proyecta que la producción de condensados empezará a descender de forma sostenida en el último año de este gobierno, tras repuntar recientemente.
Leer también: Baja precio de gas LP en CDMX y Edomex por segunda semana consecutiva
El máximo órgano regulador y responsable de las estadísticas oficiales de la industria petrolera estima que la producción de condensados alcanzará un pico de 224 mil barriles diarios en 2023 y luego se hundirá a 127 mil en 2028, es decir, 43% menos.
El gobierno federal decidió incluir los condensados en la contabilidad de producción de petróleo crudo y actualmente representan cerca de 12% del bombeo nacional.
La menor extracción de condensados va a echar por tierra no sólo las expectativas que la pasada administración comprometió con la reforma energética, sino también el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 15 de diciembre de 2018.
La CNH ve posible que la producción nacional de hidrocarburos, incluyendo condensados, ni siquiera alcance 2 millones de barriles por día en este sexenio; sin embargo, la próxima administración heredaría una baja más sustantiva.
El Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos de esta administración contempló alcanzar una producción de 2.4 millones de barriles diarios para 2024, es decir, 439 mil barriles más del escenario que la CNH plantea actualmente; de ahí la importancia de los condensados.
El presidente López Obrador equiparó su plan con la nacionalización de petróleo en 1938. “No estoy exagerando. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Pemex”, dijo hace casi cuatro años en una conferencia realizada en Ciudad del Carmen, Campeche.
Leer también: SAT lanza su "Buen Fin" para reducir multas por no presentar declaración a tiempo
Gonzalo Monroy , analista del sector energético y socio director de la firma consultora GMEC, asegura que la CNH ha estado incluyendo a los condensados como parte de la producción de hidrocarburos líquidos.
“Esa es una forma de presentar de manera artificial la plataforma de producción de aceite”, recalca el experto.
Analistas del sector que pidieron el anonimato explican que los condensados no deberían de contabilizarse como lo están haciendo las autoridades de la industria petrolera.
“En México no hay capacidad para separar los condensados de los otros hidrocarburos; tampoco hay capacidad de aprovechamiento en petroquímicas , ni existe capacidad de exportación para obtener el mayor rendimiento de los condensados.
“Por eso, la interrogante es qué se está haciendo con los condensados y si la respuesta teórica es, se están quemando, se estaría fugando una buena parte de un producto de gran valor”, indican a este diario.
Consideraron que la inclusión de los condensados en las estimaciones de producción “no responde a las buenas prácticas porque son cosas distintas, pero el problema de fondo es saber qué se está haciendo con esos condensados”.
Es más, añaden, si se realizara un balance de crudo y se produjeran más líquidos y condensados que pesados, como el petróleo crudo tipo Maya, “sería maravilloso para el país”.
Ramsés Pech Razo , analista del sector energético y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, expone que los condensados pueden ser usados como naftas ligeras y, si no tienen tanto azufre, se meten a una desulfuradora para obtener gasolinas.
El gobierno, explica, incluye los condensados en la producción de petróleo para hacer la separación de los distintos tipos de crudo: Maya, Istmo, Olmeca y Altamira.
En su opinión, es viable técnicamente sumar los condensados a la producción de crudo, los cuales pueden servir para mezclas u obtener naftas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró a EL UNIVERSAL que lleva a cabo obras que van a permitir aprovechar los condensados de mejor manera.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza , dio a conocer que el próximo 20 de diciembre entrará en operaciones la Estación de Medición y Control de Papan, la cual empezará a procesar 150 millones de pies cúbicos de gas.
En un recorrido por la obra, el funcionario explicó que la estación estará después operando a su plena capacidad, lo que le va a permitir procesar hasta 300 millones de pies cúbicos de gas y condensados extraídos de Ixachi, considerado hoy el campo estrella de Pemex.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.