Los cuatro meses de confinamiento para evitar contagios por el Covid-19 llevaron a los comercios de la capital del país a registrar una caída acumulada en sus ventas de 76%, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ( Canaco ), Nathan Poplawsky .

Si bien es parte de las , también se observa que el gobierno permite que se mantengan las ventas del comercio informal, mientras se restringe la apertura de los comerciantes formales , hecho que las pone en una situación muy grave porque 35 de cada 100 micro y pequeños negocios no podrán volver a abrir.

“Claramente se están privilegiando los intereses de los comerciantes informales , quienes son los que han provocado las aglomeraciones por encima del comercio formal, incluso hemos visto que aprovechan el cierre obligado de cortinas de comercios legalmente establecidos, para exhibir ahí sus mercancías”, expuso Poplawsky .

También lee:

El líder de la Canaco capitalina pidió que se corrija la estrategia de reapertura en el Centro Histórico de la Ciudad de México “que está dando la puntilla a miles de Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) que ahí se encuentran ubicadas”, como por ejemplo terminar con la peatonalización de las calles y con la apertura escalonada de los negocios “que claramente no ha funcionado”.

Expuso que es preocupante que sean los negocios de menor tamaño los que corran riesgo de cerrar porque éstas generan 8 de cada 10 empleos, de ahí que “vemos con preocupación que 35% de las más pequeñas se encuentran en riesgo latente de no volver a levantar sus cortinas”.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses