Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Debido de la escasez de chips, el mes pasado se comercializaron sólo 76 mil 930 autos nuevos en el país, es decir 1% menos respecto al número de unidades vendidas en septiembre de 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.
Respecto a agosto, se presentó una reducción de 1.7% en las unidades nuevas vendidas, equivalente a mil 305 unidades.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que el resultado de septiembre marca la tercera tasa negativa en lo que va de 2021, así como la primera disminución después de seis meses de avance.
“Estos resultados reflejan la restricción por la falta de inventario vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a varias industrias”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.
Los distribuidores prevén que en los próximos meses continúe la incertidumbre respecto al nivel de surtimiento y disponibilidad de vehículos en el mercado, por lo que la expectativa de venta para este año se verá reducida y podría colocarse en un millón 56 mil unidades, 11% arriba de 2020.
“El principal factor limitativo en el mes fue la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores, así también se sigue observando un nivel elevado en índices de precios tanto el general (6%) como de vehículos (9%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de septiembre”, agregó Rosales.
Entre las automotrices que sí lograron incrementar sus ventas en septiembre se ubicaron Acura, con avance de 38%; BMW, 12%; Hyundai, 8%; JAC, 119%; KIA, 4%; Land Rover, 9%; Lincoln, 14%; Mercedes Benz, 33%; Mitsubishi,122%; BAIC, 59%; Stellantis, 18%; Subaru, 97%; Suzuki, 22%; Toyota, 55%, y Seat, con 41%.
Gerardo Gómez, gerente general de JD Power México, dijo que se ha hecho más crítica la falta de inventario en las agencias. Lo anterior es una realidad no sólo en México, sino en todo el mundo, pues las armadoras surten los vehículos que pueden.
“No es que el patio (de la agencia) esté vacío, pero no tienen el auto que tú quieres. Vas, seleccionas el que necesitas o el que deseas, y lo quieres color plata. Los distribuidores te piden tres opciones de color para buscarte el que quieres o el que tengan, porque no hay”, mencionó.
“Para que se maximice el negocio debes tener mes y medio de inventario. Es decir, si vendes 10, debes tener 15 autos en inventario para maximizar esa oportunidad y el cliente se lo lleve. Pero ahora las agencias no tienen 15: tienen cinco, y es más difícil que los vendan”, explicó Gómez.