Entre abril y junio pasado, dos grupos aeroportuarios reportaron menos ganancias que en el mismo periodo de 2022. Se trata de Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de acuerdo con sus reportes financieros.
Asur, operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, registró una utilidad neta de 2 mil 649 millones de pesos, una disminución de 7% por un menor nivel operativo en los aeropuertos de Colombia, así como un mayor costo de financiamiento resultado de mayores intereses a cargo y pérdidas cambiarias.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Asur en México se incrementó 9%, reflejando aumentos de 16.5% para pasajeros domésticos y 2.5% para viajeros internacionales.
En Puerto Rico, el tráfico de personas se incrementó 15%, resultado de un aumento de 12% en el flujo doméstico y 44% en el internacional.
Por el contrario, en Colombia disminuyó 17.5% el movimiento ante un decremento de 20.3% en el tráfico nacional de pasajeros y de 3.5%, en los internacionales. Esto responde a la suspensión de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air desde que inició el año.
Los ingresos de Asur cayeron 2.6% contra el mismo periodo del año anterior para ubicarse en 6 mil 156 millones de pesos.
Superpeso pasa factura
El grupo indicó que en el segundo trimestre tuvo una pérdida cambiaria de 345 millones de pesos, comparada con una utilidad cambiaria de 55 millones de pesos en el mismo lapso de 2022.
“La pérdida cambiaria del segundo trimestre se debe principalmente a la apreciación del peso frente al dólar de cierre y promedio, durante el trimestre del 5% y 1.9%, respectivamente, sobre una posición activa dolarizada, y compara contra una depreciación del peso frente al dólar del cierre y promedio del 1.1% y de 0.6%, durante el segundo trimestre de 2022”, indicó en su reporte.
Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del aeropuerto de Guadalajara, reportó una utilidad neta de 2 mil 52 millones de pesos en el segundo trimestre, 8.8% menos.