Las exportaciones totales de mercancías reportaron una disminución de 2.6% en abril frente a marzo pasado, se trata del segundo mes consecutivo a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El rubro petrolero retrocedió 1.5%, extendiendo la baja de marzo, mientras que las ventas de manufacturas al extranjero cayeron 3.1%.
A pesar de una expectativa incierta para la producción industrial en Estados Unidos, es probable que se mantenga cierta resiliencia en el sector, lo que debería tener una derrama positiva en las exportaciones manufactureras, indicaron analistas de Banorte.
A ello se suma un entorno más favorable en el frente automotriz, situación que esperan se extienda en lo que resta del año.
En el sector petrolero, destacaron que las últimas declaraciones de Pemex y del gobierno federal sugirieron reducir las exportaciones de crudo para favorecer la refinación local, aunque “en la práctica quedan ciertas dudas sobre cómo podría materializarse”, señalaron en el banco.