Las entregas a domicilio de siete industrias -supermercados, comida rápida, cuidado personal, mejora del hogar, tiendas departamentales, mensajería y apps delivery- durante la contingencia sanitaria crecieron 547% en su aparición constante en redes sociales en comparación con lo que ocurría antes la pandemia, de acuerdo con el estudio Delivery de la firma Quantico.
El hecho de que las compras online fueran un fuerte atractivo para los consumidores supuso un reto en la estructura de la logística de entrega; tal es así, que la saturación del delivery incrementó en 10% las conversaciones negativas por insatisfacción del cliente, para ubicarse en 57%.
El sector enfocado al mejoramiento del hogar fue el más afectado por impacto negativo durante el aislamiento con un aumento de 42%; el único sector que disminuyó en este aspecto fueron las apps de delivery, que pasaron de 56% a 46%, lo que significa que la industria de la comida rápida a través de aplicaciones móviles se adaptaron rápidamente y de manera efectiva al mercado digital y las entregas a domicilio.
El estudio demostró que el mercado no estaba preparado para lo que supondría una intensidad en la demanda de los envíos a domicilio, pues ésta ocasionó que las estructuras de logística de entrega no fueran eficientes y de desestabilizaran, por lo que las experiencias negativas fueron mayores para las marcas, arrojó el estudio. De manera que las empresas tendrán que modificar sus estrategias durante la pandemia para que los canales físicos y digitales vayan de la mano a través de sistemas ágiles y efectivos.
El ejercicio se realizó en los periodos del 1 de enero al 19 de marzo y del 20 de marzo al 31 de mayo para hacer el análisis comparativo. Asimismo, se basó en las conversaciones de los usuarios con más de 81 mil comentarios relacionados con los términos delivery o entregas dentro de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.
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