Las reservas totales de petróleo crudo y gas de México (clasificadas como 3P) se derrumbaron 6.9% y 8.2% al 1 de enero de 2020, a pesar de una mayor actividad de 15 operadores privados que están participando en la producción.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los volúmenes de aceite que el país reportó en yacimientos ubicados en mar y tierra al cierre de 2019 con probabilidades de entre 90% y 10% de ser extraídos se redujeron en mil 320.4 millones de barriles de petróleo crudo respecto a un año antes.
En el caso del gas, las reservas registraron una reducción de 2 billones 664.6 miles millones de pies cúbicos.
Al dar a conocer el balance de reservas de hidrocarburos de México al 1 de enero de 2020, el comisionado Sergio Pimentel atribuyó la caída de las reservas 3P a una menor actividad exploratoria.
“Lo que necesitaríamos como país para revertir esa caída es más actividad exploratoria”, destacó.
En la medida en que haya más áreas, ya sea bajo la operación de Pemex como asignatario o como contratista, o de cualquier otra empresa privada, habrá desde luego mayores descubrimientos y esto hará que las reservas 3P dejen de tener “esta caída muy importante”, subrayó Pimentel.
Destacó el crecimiento en el número de empresas que ya están reportando reservas, que pasó de cinco a 12.
“Ojalá hubiese cada vez más empresas que se pudieran sumar a esta lista”.