Las ganancias de los bancos que operan en México acumularon 93 mil millones de pesos entre enero y octubre de este año, equivalente a una caída de 33.8% en términos reales comparado con el mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con este dato, las 50 instituciones financieras en el país acumulan 10 meses con reducción de ganancias, en el que gran parte del resultado se explica por las reservas de los bancos para mitigar el impacto en su cartera por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la CNBV, la cartera de crédito vigente de los bancos alcanzó 5 billones 304 mil millones de pesos al cierre de octubre, equivalente a una disminución anual real de 1.9% respecto del mismo periodo del año previo.

En el detalle, el crédito al consumo vigente registró un saldo de 961 mil millones de pesos, equivalente a una disminución en términos reales de 10.9% respecto del cierre de octubre del año pasado.

En tanto, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 361 mil millones de pesos, un descenso de 12.5% en términos reales anuales y tuvo una participación de 37.5% dentro de la cartera de consumo vigente.

Los créditos de nómina registraron un saldo de 253 mil millones de pesos, esto es, una disminución de 5.8% en términos reales respecto del cierre de octubre de 2019. En tanto, los créditos personales alcanzaron un saldo de 168 mil millones con una variación anual real negativa de 19.5%.

El Índice de Morosidad Ajustado (IMORA), conformado por la cartera vencida más la cartera castigada en los 12 meses inmediatos anteriores, tuvo un incremento de 0.04 puntos porcentuales y se ubicó en 4.68%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses