Uno de los principales motores de la recuperación económica del país se debilitó al inicio de 2021, ya que el valor de las exportaciones de mercancías en enero fue de 32 mil 704 millones de dólares, cifra 2.6% inferior a la del mismo mes del año pasado, informó el Inegi.
Se trató de la primera tasa negativa tras cuatro meses de crecimiento, de acuerdo con los datos publicados por el instituto.
“El dato de enero fue atípico, pues la continua recuperación de la industria estadounidense representa el principal impulsor de las exportaciones. Es probable que la balanza comercial vuelva a registrar superávits a partir de febrero, si bien menores a los observados durante la segunda mitad de 2020. La recuperación de las importaciones podría ser paulatina”, comentó Ricardo Aguilar, analista económico de Invex.
La contracción de las ventas al exterior fue reflejo de retrocesos de 1.4% en las exportaciones no petroleras y de -20.1% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 1.4% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.6%.
Con series ajustadas por estacionalidad, en enero de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron una caída mensual de 0.37%, la cual se derivó de la combinación de una disminución de 0.49% en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 2.30% en las petroleras.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 33 mil 941 millones de dólares, monto que implicó un descenso anual de 5.9%. Dicha cifra se originó de disminuciones de 3.1% en las importaciones no petroleras y de una baja de 27.9% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron reducciones anuales de 20.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.6% en las de bienes de uso intermedio y de 10.9% en las de bienes de capital. A detalle, la recuperación de las compras al exterior está siendo frenada por los segmentos de bienes de consumo y bienes de capital que, aunque en conjunto suelen aportar poco menos de una cuarta parte del total importado, padecen de una atonía persistente.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron un crecimiento mensual de 2.93%, reflejo de avances de 2.93% en las importaciones no petroleras y de 2.87% en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron alzas mensuales de 1.07% en las importaciones de bienes de consumo, de 3.36% en las de bienes de uso intermedio y de 1.42% en las de bienes de capital.
La información oportuna de comercio exterior en enero de 2021 indica un déficit comercial de mil 236 millones de dólares, dato que se compara con el saldo negativo de 2 mil 481 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2020. Así, la balanza vuelve a presentar cifras deficitarias tras siete meses de superávits continuos, el periodo más largo desde 1997.
“El sector externo parece regresar a los equilibrios habituales, aunque febrero será un mes muy afectado por la contingencia energética que se vivió en Texas, por lo que el panorama futuro es incierto”, estimó Daniel Arias, analista de Monex.