La productividad laboral tendió a normalizar su dinámica durante el tercer trimestre del año, en la medida que la economía y el empleo se recuperan de la fuerte caída reportada entre abril y junio de este año luego de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó una caída récord de 18.5% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que trajo como consecuencia la pérdida de 7 millones de empleos durante ese periodo.

La contracción de la economía y la pérdida de empleos generaron que la productividad laboral, es decir, la cantidad de bienes y servicios que en promedio originaron los trabajadores que conservaron su ocupación, repuntara 11.1% durante el segundo trimestre del año, respecto al periodo inmediato anterior.

Cae productividad laboral 6.4% en el tercer trimestre
Cae productividad laboral 6.4% en el tercer trimestre

En la medida que el PIB rebotó y el empleo tendió a recuperarse durante el tercer trimestre del año, la productividad de la mano de obra disminuyó respecto a los niveles alcanzados en el segundo trimestre, aunque todavía por arriba de los niveles alcanzados un año antes, en tanto que la situación de la economía y el empleo no se normalicen.

En el periodo de julio a septiembre del presente año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró un nivel de 103.5 puntos.

Un trimestre antes había se había ubicado en 110.6 puntos, lo que derivó en una caída de 6.4%, informó el Inegi.

De manera desagregada, los resultados del Índice Global de Productividad Laboral por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes: en las actividades agropecuarias descendió 12.6%; en las industriales, -10.5%, y en las actividades relacionadas con los servicios, -3.8%.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 22.9%; por su parte, en las empresas constructoras permaneció sin cambio en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre que le precede.

Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio, tanto al mayoreo como al menudeo fue inferior en -10.8% y en las de servicios privados no financieros, -8.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses