Operadores privados que obtuvieron bloques petroleros en las pasadas rondas de licitación reportaron, por tercer mes consecutivo, una disminución en la producción de petróleo crudo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las petroleras privadas informaron al órgano regulador que el promedio de extracción obtenido durante julio fue de 175 mil 143 barriles diarios.
En mayo pasado habían alcanzado 184 mil 541 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una reducción de 5.1% durante el trimestre.
Leer más: Falla en motor provocó chispas por fricción de metales: Viva Aerobus sobre incidente en vuelo Guadalajara-LA
La mayor caída se observa en la aportación de la empresa italiana ENI México, que en ese periodo disminuyó su extracción de 21 mil 501 barriles diarios en promedio a 20 mil 627 barriles por jornada.
Fieldwood Energy E&P Mexico redujo su bombeo de 23 mil 115 barriles diarios a tan sólo 22 mil 636 barriles.
Esta situación dio como resultado que la producción nacional de petróleo crudo resintiera una reducción durante julio.
La CNH informó que el mes pasado todos los operadores, tanto nacionales como extranjeros, contribuyeron con una plataforma de producción de aceite de un millón 622.1 mil barriles diarios. Un mes antes habían reportado un millón 624.1 mil barriles, lo que refleja una caída de 0.1%.
Pemex aportó en julio 94% de la producción nacional, equivalente a un millón 528 mil barriles diarios, y los privados, el restante 6%, es decir, 94 mil barriles.
Si se le agrega a la producción nacional reportada por los operadores la parte correspondiente a condensados, se obtiene una producción de hidrocarburos líquidos a escala nacional de un millón 850 mil barriles por día durante julio, 5 mil barriles más que un mes antes.
La CNH indicó que la plataforma nacional de extracción de la principal materia prima que aporta la industria promedió entre enero y julio pasado un millón 626 mil barriles diarios. Con la suma de condensados, la extracción nacional de hidrocarburos líquidos alcanzó un millón 833 mil barriles diarios durante ese periodo.
Leer más: Trabajadores deben hacer valer derechos y utilizar mecanismo laboral del T-MEC: especialistas
Parte del problema se explica por un menor ritmo de extracción, medido en función del número de pozos operando:
En junio, la CNH registró un total de 6 mil 981 pozos. Un mes después, reportó 6 mil 929, es decir, de un mes a otro salieron de operación por diferentes causas 52 pozos productores.
Los resultados obtenidos en julio dieron cuenta de que los principales campos que aportaron los mayores volúmenes a la producción nacional fueron:
Maloob con 276 mil barriles diarios; Zaap, con 237 mil barriles; Ayatsil, con 91 mil; Xanab, 86 mil barriles, y Yaxche, con 50 mil barriles. Es decir, estos cinco activos aportaron 45.6% de la producción nacional del petróleo crudo.
Pemex dio a conocer ayer que vendió la mezcla mexicana de petróleo en más de 90 dólares por barril, lejos de los 55.1 dólares utilizados como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación de 2022. Es decir, el gobierno federal está recibiendo más recursos de lo previsto por la venta de crudo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.