Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Aproximadamente 4 millones 550 mil usuarios del tren suburbano dejaron de utilizarlo durante los primeros cuatro meses del año, especialmente en los meses de marzo y abril, por el aislamiento social y por temor al contagio del Covid-19 .
De acuerdo con el informe Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente al mes de abril del 2020, el problema llegó a tal grado que el ferrocarril de pasajeros turístico T equila Express y Tijuana-Tecate no movieron ni un solo pasajero en el cuarto mes del año, en tanto que el Chihuahua-Pacífico conocido como El Chepe redujo el movimiento de pasajeros entre turistas y lugareños de 18 mil 846 pasajeros en enero a 3 mil 716 en abril.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) detalló en su informe que en el periodo enero-abril se transportaron 14.19 millones de pasajeros en la modalidad suburbano y 89 mil 511 pasajeros en otras modalidades, mismos que en conjunto suman 14.28 millones de pasajeros.
También lee: Piden evitar uso de barba, bigote, corbata y joyería a partir del 1 junio
En el mismo periodo del año pasado el número de pasajeros movilizados en el sistema fue de 18.86 millones, lo que representa una reducción de 24.32%, debido fundamentalmente a la menor movilidad de personas por la estrategia de confinamiento “Quédate en tu Casa”, como resultado de la contingencia sanitaria.
En el caso del suburbano el acumulado de pasajeros disminuyó de 18.87 millones en el primer cuatrimestre de 2019 a 14.19 millones entre el 1 de enero y 30 de abril de 2020.
La movilidad de pasajeros en otras modalidades bajo de 11 mil a 9 mil pasajeros.
El comportamiento relacionado con la cantidad de pasajeros movilizados por mes en los primeros cuatro meses del año, el mayor impacto se dejó sentir en tren suburbano, que se redujo de 4.69 millones en enero a 1.25 millones en abril.
El tren turístico Puebla-Cholula disminuyó de 15 mil 423 pasajeros movilizados en el primer mes de este año a mil 90; El Chepe redujo de 18 mil 846 a 3 mil 716; el Tequila Express bajó de mil 110 a 0 en el mismo periodo; y, el Tijuana-Tecate redujo de 280 a 0 pasajeros.
vcr