México descendió 7 lugares en el índice global de pensiones 2023 elaborado por Mercer y CFA Institute, ubicándose en el sitio 36 de 47 países evaluados en la calidad de sus sistemas de retiro, al obtener una calificación de 55.1 puntos, afectado principalmente por un mal desempeño en el índice de integridad donde resultó una de las naciones peor evaluadas.
De acuerdo con el documento, México recibió una de las calificaciones más bajas entre las naciones de América Latina, superado por Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Perú, quedando apenas por encima de Argentina, quien ocupa el último lugar en la revisión elaborada por Mercer y CFA Institute.
La evaluación sugiere que el valor del índice general para el sistema mexicano de pensiones podría aumentarse mediante un incremento en el nivel de la pensión pagada a las personas de edad más pobre en el país, así como incrementar la cobertura de pensiones para quienes se encuentran en el mercado laboral informal.
Lee también ¿Cómo tramitar la pensión por viudez en el IMSS?
De igual forma, sugiere introducir el requisito de que parte del beneficio de jubilación procedente de acuerdos de pensiones privados se considere una fuente de ingresos, además de aumentar el nivel de contribuciones financiadas, aumentando así el nivel de activos con el tiempo.
México se encuentra apenas por encima de países como Botswana, Sudáfrica, Taiwán, Austria e Indonesia.
Lee también Ramírez de la O: aumento en gasto para pensiones no es electoral, es por la inflación
De acuerdo con el documento, dentro de Latinoamérica, el sistema de jubilación de Chile recibió el puntaje más alto, con 69.9 en general, seguido de cerca por Uruguay con 68.9 puntos.
El puntaje de Chile aumentó con respecto al año anterior, en gran parte debido a mejores regulaciones. Desde una perspectiva de subíndice, el sistema de Uruguay obtuvo el puntaje más alto en adecuación mientras que Chile lideró en sostenibilidad e integridad.
“Si bien el sistema de pensiones de cada país enfrenta circunstancias diferentes, la sostenibilidad es una de las áreas clave para mejorar en toda Latinoamérica”, dijo Tracy Teel, líder interina de patrimonio de Mercer para Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo con la especialista, si bien varios países en América Latina están considerando reformas de las pensiones, los responsables de dichos cambios de políticas deberían considerar acciones que impulsen una mayor cobertura de la población, como revisar las características automáticas de membresía o inscripción, lo que también aumentaría el nivel de activos en el sistema para financiar futuras pensiones.
En términos globales, Países Bajos tuvo el valor de índice general más alto con 85 puntos, seguido de cerca por Islandia con 83.5 y Dinamarca con 81.3 puntos. En contraste, Argentina tuvo el valor de índice más bajo con 42.3 puntos.
“A pesar de que Países Bajos está llevando a cabo una reforma significativa de las pensiones en la actualidad, el sistema está bien posicionado para proporcionar excelentes beneficios en medio del cambio de una estructura de beneficios colectivos a un enfoque más individual de contribución definida”, resalta.
Lee también ISSSTE revela que extrabajadores reciben pensiones de más de 250 mil pesos
vcr/mcc