La contracción económica de los primeros tres meses de 2020, la depreciación del peso frente al dólar y los primeros efectos negativos del sobre la actividad productiva provocaron una caída de 5.3% en el por persona, de acuerdo con información del Inegi.

El PIB per cápita, que es la riqueza generada en el país dividida entre sus habitantes, se ubicó en 9 mil 601 dólares en el primer trimestre de 2020, su nivel más bajo desde el periodo abril-junio de 2017.

Antes de la contracción, el PIB per cápita estaba en un nivel similar al de China, con un valor mayor a los 10 mil dólares por persona.

Sin embargo, la caída observada ubicó al indicador por debajo de registros de países como Argentina, que hasta el cierre del año pasado contaba con un valor de 9 mil 888 dólares por habitante, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PIB nominal a precios de mercado se situó en 24 billones 333 mil millones de pesos corrientes en el primer trimestre del año. Con el tipo de cambio promedio durante ese periodo, el PIB nominal del país llegó a un billón 216 mil dólares.

El Inegi calcula que la población en México es de 126.7 millones de personas, por lo que el PIB por habitante bajó a 9 mil 601 dólares en el primer trimestre de este año, monto inferior si se compara con los 10 mil 139 dólares del cierre de 2019 y 3.4% menor con los 9 mil 937 dólares de hace un año.

El PIB por habitante permite ponderar el dinamismo de la economía con relación al tamaño de su población, lo que facilita compararlo con otros países.

Cae ingreso per cápita de los mexicanos a su menor nivel
Cae ingreso per cápita de los mexicanos a su menor nivel
Cae ingreso per cápita de los mexicanos a su menor nivel
Cae ingreso per cápita de los mexicanos a su menor nivel

Sin embargo, se mantiene por arriba de Brasil, con 8 mil 797 dólares; Perú, 7 mil 47 dólares, y Colombia, 6 mil 508 dólares.

De acuerdo con expertos, la contracción del PIB per cápita continuará por lo menos en los próximos dos trimestres, periodo en que se espera que la economía mexicana entre en la fase más crítica de la recesión generada por la pandemia.

Contracción de arranque

El Inegi publicó el dato revisado del PIB. En el primer trimestre del año, la economía mexicana cayó 1.2%, tasa que se ajustó si se compara que en su informe oportuno dio a conocer que la reducción fue de 1.6%.

Pese a una contracción menos fuerte, aún es la mayor desde el segundo trimestre de 2009.

Tras la revisión de datos por parte del instituto, la economía liga cuatro trimestres a la baja y no cinco como se tenía con las cifras anteriores, y se confirma que la economía entró en fase recesiva.

“Al igual que en el resto del mundo, una gran cantidad de indicadores muestran que el choque a la economía en los próximos meses probablemente será mayor al observado en la crisis financiera global de 2009 e incluso superior al impacto de la crisis de 1995”, dijo Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses