Al conocer el resultado de la al cierre de 2024, analistas coinciden en estimar que luego de casi cuatro años de estar fuera del rango del Banco de México (3% más-menos un punto porcentual), es probable que el alza general de precios vuelva a ubicarse en 4% o por debajo al término de 2025, pero no sin enfrentar riesgos.

La inflación en México terminó 2024 en 4.21% a tasa anual, su registro más bajo en 46 meses, desde febrero de 2021, cuando se ubicó en 3.76%, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.38% durante el mes pasado respecto a noviembre, la tasa más baja para dicho mes desde 2022.

Lee también:

Fuente: Inegi (10/01/2025)
Fuente: Inegi (10/01/2025)

La inflación interanual se desaceleró gracias a la menor presión en el índice no subyacente (la parte más volátil de los precios), especialmente en bienes agropecuarios, cuya alza anual pasó de 10.7% en noviembre a 6.6% en diciembre.

Entre los productos del campo cuyos precios reportaron las mayores bajas anuales destacan el chile poblano, con -38.2%; limón, -23.4%; azúcar, -20.9%; tomate verde, -19.8%; cebolla, -9.4%; zanahoria, -8.8%, y plátanos, -4.7%.

Por el contrario, los bienes del campo cuyos precios observaron las mayores alzas a tasa anual fueron la uva, con 43.5%; sandía, 40.7%; aguacate, 31.9%; naranja, 25.6%; pera, 18.4%, así como la lechuga y la col, con 18.2%.

Ligero rebote

En su parte menos flexible, es decir la inflación subyacente, se registró un ligero rebote, pasando de 3.58% en noviembre a 3.65% en diciembre, tras 22 meses a la baja, debido a que se revirtieron parte de los efectos de la campaña El Buen Fin, más agresiva a lo usual, y se observó mayor dinamismo en servicios, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero BX+.

Se observó un mayor dinamismo en mercancías no alimenticias, así como en servicios, que se presionaron, particularmente los de vivienda y aquellos como transporte aéreo, con un alza anual de 12.9% en diciembre, servicios turísticos en paquete, 11.0%; hoteles, 10.2%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 8.0%, así como restaurantes y similares, 6.5%, todos ellos en el marco del periodo vacacional.

Si bien el crecimiento en servicios siguió debajo de 5% por tercera lectura consecutiva, exhibe un dinamismo superior a su tendencia histórica, de 3.3%, advirtió Saldaña.

A la baja, con reservas

El especialista de grupo financiero BX+ estima que el bajo dinamismo económico ayudará a que la inflación interanual se modere más en 2025, para cerrar debajo de 4.0%, lo que podría verse afectado por factores como la depreciación cambiaria y las presiones salariales.

Analistas de Banamex prevén que la inflación general disminuya a 3.8% al cierre de 2025, mientras que los de Banorte anticipan que terminará alrededor de 4.0%.

Para Banorte, el ajuste comienza a partir de una base de comparación más baja en 2024, además de la desaceleración anticipada para la actividad económica local, con menores presiones de demanda, esperando específicamente que influya a la baja en los servicios.

Otro factor serían movimientos acotados en energéticos, con estimados de una sobreoferta de crudo a pesar de expectativas de mayor demanda por mejor dinamismo en Estados Unidos, y un traspaso limitado de movimientos del tipo de cambio a precios finales de bienes importados, ante una perspectiva de menor dinamismo económico.

Lee también:

Por el lado contrario, los especialistas de Banorte resaltan dos riesgos: el primero es la posibilidad de una guerra arancelaria que afecte la buena dinámica que han presentado los precios de los bienes, liderada por la agresividad comercial de Estados Unidos, lo que se exacerbaría en caso de medidas compensatorias de otros países.

En segundo lugar está el desempeño de los bienes agropecuarios, donde las condiciones climáticas serán clave. Al respecto, si bien el Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos espera que el fenómeno de La Niña pueda disiparse entre marzo y mayo, las condiciones de sequía en México siguen elevadas, con 50% del territorio experimentando cierta afectación.

Además, al cierre del año pasado repuntó la inflación al productor, cuya tasa anual pasó de 6.4% en noviembre a 7.5% en diciembre, su registro máximo desde septiembre de 2022, en parte por mayores precios del petróleo, aumento en el costo de fletes marítimos y por la depreciación del peso, lo que podría incidir en el alza estacional, la llamada ‘cuesta de enero’.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios