Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El mes pasado la generación de empleos formales en el país se desaceleró, principalmente por el menor dinamismo de plazas de carácter eventual, que normalmente son creadas para cubrir las necesidades de empresas durante las fiestas de fin de año.
En noviembre pasado se generaron 101 mil 275 empleos en el sector formal de la economía, 38.8% menos que los 165 mil 463 puestos de un año antes, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por tipo de plazas, se crearon 80 mil 208 empleos permanentes, cifra 33.9% inferior a la reportada en noviembre del año pasado, así como 21 mil 67 puestos eventuales, lo que significó una contracción anual de 52.2%.
La generación de empleos temporales en noviembre es la segunda más baja en 14 años para dicho mes, resultado en parte, de la eliminación de la subcontratación.
Grupos de empresas de empleo temporal que operan en el país han expresado la necesidad de fomentar el empleo eventual con seguridad social.
“Con el objetivo de contratar dentro de la formalidad al personal necesario ante picos de ventas o producción, así como para combatir los métodos de contratación informal [honorarios, asimilados, sindicatos y cooperativas]”, señaló la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
A causa del menor dinamismo de la recuperación del mercado laboral formal, la creación de empleo acumulado de enero a noviembre del presente año fue de un millón 98.5 mil puestos, cifra 5.3% inferior a un millón 159.3 mil plazas reportadas en el mismo periodo del año anterior.
Del total, 808.5 mil plazas fueron permanentes, cifra 30.6% inferior a la de un año antes.
En los últimos 12 meses se observa una creación de 785 mil 551 puestos de trabajo, un crecimiento a tasa anual de 3.8%. Pese a la desaceleración de noviembre, esta creación de puestos es la tercera más alta desde que se tiene registro, considerando únicamente los meses de noviembre.
De esta forma, al 30 de noviembre de 2022 estaban registrados ante el instituto 21 millones 718 mil 601 puestos de trabajo; de éstos, 86.3% son permanentes y 13.7% son eventuales.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 6.9%; construcción, con 5.3%, y servicios para empresas, con 4.5%. El único segmento con retroceso fue el agropecuario, con baja de 0.4% respecto al nivel alcanzado un año antes.
Contemplando el ritmo de creación de empleos hasta noviembre y la estacionalidad histórica, Grupo Financiero Base mantiene la estimación de que en 2022 el registro del IMSS muestre una creación de 820 mil posiciones laborales, con puestos para 21.4 millones para diciembre.
Al último día de noviembre estaban registrados ante el IMSS un millón 69 mil patrones, que en su comparación anual representa un avance de 1.3%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.