El gasto menor también estuvo relacionado, en alguna medida, con la baja de tarifas en servicios turísticos, explica Álvarez Icaza.
En promedio, los boletos de avión a los diversos destinos del país se abarataron 5.8% en noviembre y fue la disminución más pronunciada desde enero pasado.
Los servicios turísticos en paquete se redujeron 2.2%, la baja más profunda desde mayo, mientras las tarifas de hotel cayeron 0.1%, de acuerdo con la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.
Aunque se mantuvieron los signos de recuperación del mercado turístico internacional hacia México en octubre, no puede dejar de subrayarse la profundidad de la caída con relación al año pasado; sin duda la vuelta a la normalidad tomará varios meses, consideró el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.
La Secretaría de Turismo anticipa que México recibirá un total de 25.1 millones de turistas internacionales durante 2020, luego de registrar 45 millones el año pasado.
En lo que respecta al gasto de visitantes internacionales durante todo el presente año, se estima una derrama de 11 mil 200 millones de dólares, 13 mil 400 millones menos que en 2019.
La dependencia prevé que, de enero a diciembre de 2020, los hoteles del país alcancen una ocupación promedio de 28.1%, tras reportar una tasa de 61.3% durante 2019.
Desde la perspectiva de Edward Moya, México puede tener un repunte masivo del turismo el año que viene, salarios mínimos más altos y mejoras significativas en el consumo interno.
“Las tasas altamente efectivas de las vacunas contra el coronavirus se acercan al nivel de 90% y eso debería impulsar el turismo justo a tiempo para la temporada de vacaciones en Estados Unidos durante 2021. Una gran cantidad de demanda reprimida de viajes se desarrollará en los meses de verano y México debería ser uno de los mayores beneficiarios”, anticipa el especialista de Oanda desde Nueva York.