La producción de la industria de la construcción cayó en 17 de las 32 entidades del país en la primera mitad del año, debido al estancamiento de la inversión en infraestructura tanto pública como privada, indican datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre las entidades que reportaron los mayores retrocesos en el sector destacan Puebla, con desplome de 18.5% frente al mismo periodo del año anterior. Le siguen Coahuila, cuya construcción se redujo 18.2%; Veracruz, -15.8%; Durango, -10.9%; y Guanajuato, -7.9%.
Por el contrario, las entidades cuya actividad observó los mayores crecimientos fueron Morelos con un incremento de 52.4%; Tabasco, 41.4% debido al impulso de la refinería de Dos Bocas; Hidalgo, 37.9%; Chiapas, 24.9%; y Chihuahua, 9.6%.
Leer también: Estados y ciudades adeudan 36 mil mdp a la CFE
A escala nacional, la producción de la construcción se ubicó 13.2% por debajo del nivel alcanzado previo a la pandemia, siendo la actividad industrial con mayor rezago del país.
Este importante sector todavía no supera el impacto de la crisis sanitaria en 21 entidades, entre las que se encuentran Veracruz, que se ubica 53.9% por debajo; Puebla, -42.4%; Tamaulipas, 29.1%; Nuevo León, 24.9%; y el Estado de México, -21%.
Impulso de manufacturas
Pese al rezago de la construcción, la industria mexicana en general logró una expansión de 3.6% en el primer semestre de este año, impulsada por el dinamismo de las actividades manufactureras, que crecieron 4.8%. La industria aporta un tercio del Producto Interno Bruto.
Leer también: Analizan en la Corte dos amparos contra etiquetado de alimentos y bebidas
El dinamismo de la manufactura se debió, en parte, al repunte de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, así como la recuperación del mercado interno en la primera mitad del año.
De las 32 entidades, 29 reportaron un incremento en su producción manufacturera, entre las que destaca Quintana Roo, con un alza de 18.5%; le siguen Hidalgo, 17.3%; Sonora, 14.8%; Chiapas, 12.1%; y Jalisco, 11.1%.
Por el contrario, entre las entidades donde las manufacturas observaron un retroceso se encuentran Aguascalientes con una caída de 11.3%; Guerrero, -2.7%; Nayarit, -1.7; y Morelos, -1.5%.
A pesar de que el sector manufacturero ha sido uno de los más dinámicos este año, en 14 entidades la actividad todavía no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia, entre los que destacan Veracruz que se encontraba 26.7% por debajo; Colima, -16.6%; Nayarit, -13.2%; Aguascalientes, -12.7%; y Tabasco, -11.7%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.