ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción de empresarios sobre la situación económica de su negocio y del país retrocedió por segundo mes seguido en octubre pasado, en las actividades manufactureras, de la construcción y el comercio, informó el Inegi.
En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció en 50.7 puntos en octubre de este año, cifra que significó una disminución de 0.1 unidades frente a la de un mes antes, según series ajustadas por estacionalidad, luego de que en septiembre tuvo un retroceso de 0.4 unidades.
Por componentes, tres de los cinco que integran el indicador retrocedieron en octubre.
Por ejemplo, la percepción sobre la situación económica presente y futura del país disminuyó 0.6 y 1.0 unidades en octubre, respectivamente. La confianza sobre la situación futura de la empresa bajó 0.3 puntos, mientras que la relacionada con la situación actual no tuvo cambios.
Finalmente el indicador relacionado con la percepción de que si es el momento adecuado para invertir, repuntó 1.7 unidades durante octubre, luego de que un mes antes retrocedió 0.2 puntos.
Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 50 puntos en octubre del año en curso, un descenso de 0.2 puntos respecto al del mes precedente, mientras que en septiembre bajó 1.1 unidades.
El comportamiento mensual del indicador se derivó de la reducción en tres de sus cinco componentes durante octubre. Mientras que la percepción sobre la situación económica presente y futura de la empresa retrocedió 0.8 y 1.2 unidades respectivamente; la relacionada con la situación presente y futura del país avanzaron 0.9 y 0.6 unidades.
A diferencia del sector manufacturero, la percepción sobre si es el momento adecuado para invertir en la industria de la construcción, retrocedió 0.3 unidades en octubre, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.
Del Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste registró una disminución de 0.3 puntos en el décimo mes de 2018 frente septiembre, acumulando dos meses seguidos a la baja.
Al igual de los otros sectores, tres de los cinco componentes que integran la confianza de los empresarios del sector comercio registraron un retroceso durante octubre. La percepción sobre la situación económica presente y futura de la empresa retrocedieron 1.3 y 1.1 unidades, así como la relacionada con la situación presente del país, que bajó 1.8 puntos.
Por el contrario, la confianza sobre la situación económica futura del país mejoró 1.9 unidades.