La empresa América Móvil (AMX) de Carlos Slim reportó una utilidad neta por 13.7 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2022, los que significó una caída anual de 68%, para constituirse en la cifra más baja para dicho periodo desde el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con sus reportes financieros.
La firma de telecomunicaciones explica que dicha cantidad resultó de descontarle a los 41 mil millones de pesos que obtuvieron por utilidad de operación en el segundo trimestre, los 18.1 mil millones que erogaron por cotos integrales de financiamiento, de los cuales aproximadamente la mitad fueron pagos de intereses netos.
En su comunicado explica que finalizaron junio con 306 millones de suscriptores móviles al incorporar 12.9 millones de suscriptores por la adquisición de Oi.
Orgánicamente, agregaron 1.8 millones de suscriptores móviles de postpago y 1.3 millones de clientes de prepago. De esta forma su base de postpago y prepago aumentó 12.5% y 8.9% año contra año, respectivamente.
La banda ancha fija sigue siendo el principal impulsor de la plataforma de línea fija al conectar 186 mil nuevos accesos de banda ancha, incluyendo 92 mil en Argentina, 36 mil en Europa del Este y aproximadamente 20 mil en Centroamérica y México.
Los ingresos de 217 miles de millones de pesos aumentaron 3.3% en términos de pesos mexicanos, con un incremento en los ingresos netos por servicios de 4.5%. A tipos de cambio constantes, este último se aumentó 4.9%.
Los ingresos por servicios móviles crecieron 8.5% a tipos de cambio constantes, lo que refleja el impacto de la consolidación de algunos de los clientes de Oi y los ingresos a partir del primero de mayo. Corrigiendo por este efecto, los ingresos por servicios móviles hubieran aumentado 7.4%, comparado con el ritmo de 6.3% observado el trimestre anterior.
Los ingresos por servicios en la plataforma de línea fija se mantuvieron prácticamente sin cambios, con una disminución de 0.5% año contra año a tipos de cambio constantes.
Los ingresos de banda ancha aumentaron 3.3%, mientras que el crecimiento de los ingresos de redes corporativas aumentó 8.9% de 4.9% del trimestre anterior. La caída en los ingresos de TV Paga se controló un poco a 5.3%, principalmente debido a las mejoras en Brasil.
El EBITDA, que es un indicador financiero de rentabilidad, que muestra el desempeño financiero de la empresa, antes de impuestos, amortización y depreciación, totalizó 82.7 mil millones de pesos, un incremento 4.0% en términos de pesos nominales y 4.2% a tipos de cambio constantes.
Su flujo de efectivo operativo le permitió cubrir sus gastos de inversión por un monto de 65.6 miles de millones de pesos.
Asimismo, América Móvil obtuvo 43.8 miles de millones de pesos en lo que va del año, lo que les ayudó a financiar 19.6 miles de millones de pesos para la compra de Oi y un ajuste de precios relacionado con la venta de TracFone; así como 11.6 miles de millones de pesos en obligaciones laborales. Las distribuciones a los accionistas totalizaron 16.3 miles de millones de pesos, todas en recompra de acciones.
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rcr