Luego de haber repuntado durante el primer mes del año, la inversión física en México cayó en febrero, producto del retroceso del gasto en maquinaria y equipo así como en construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi .
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción , registró una disminución en términos reales de 2.5% durante febrero de este año frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.
Por componentes, los gastos en construcción descendieron 2.3% durante el segundo mes del año . Mientras que la construcción residencial retrocedió 1.5%, la no residencial cayó 2.2%.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total disminuyó 2.0%. Si bien la compra de maquinaria y equipo de origen nacional logró un crecimiento de 0.6%, el importado cayó 3.1% durante febrero de 2019 respecto al mes precedente.
En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 2.0% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 4.8% y en construcción bajaron 0.5%, con relación a los de febrero de 2018, con series ajustadas estacionalmente.
vcr4