El valor de producción generado por las empresas constructoras del país reportó una caída mensual de 1.8%, su mayor retroceso desde noviembre de 2020, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
Por tipo de obra, cuatro de los seis grupos que comprende el sector reportaron un retroceso durante el cuarto mes del año. El segmento de transporte registró una caída de 7.1% con lo que acumula tres meses a la baja; agua, riego y saneamiento, -6.2%; petróleo y petroquímica, -3.5%; y edificación, -1.9%.
Las únicas que lograron un crecimiento fueron los segmentos de otras construcciones con un incremento mensual de 4.2% y las obras de electricidad y comunicaciones que observaron un alza de 2.4%, ligando tres meses en terreno positivo.
Por otra parte, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 1.5% durante abril pasado. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 2.3 % y el personal dependiente de la empresa disminuyó 1.4 %.
El número de obreros cayó 1.7 % a tasa mensual, el de los empleados no presentó variación y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, se redujo 1.4%.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron a tasa mensual 1.3% durante abril. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social decrecieron 1.3 % y las correspondientes al personal no dependiente, -0.7%.
Finalmente, en el cuarto mes de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.1 %. Por componente, los salarios pagados a obreros cayeron 0.7 % y los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.3%.
vcr