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La venta de vehículos nuevos fue de 106 mil 398 unidades en junio de este año, 11.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador hila cinco meses de cifras negativas en su comparativo anual. Salvo enero, que reportó datos positivos, en el resto de meses se observaron contracciones.
En el acumulado enero-junio, se registraron 638 mil 597 vehículos ligeros vendidos, para una caída de 6.4% en comparación con el mismo periodo de 2018.
Las marcas de mayor volumen de ventas en el país: General Motors, Nissan y Volkswagen reportaron una caída de 24%, 17% y 10%, respectivamente.
No obstante, algunas automotrices elevaron sus ventas en el mes, como la china BAIC, con 22.4% más; KIA, con 5%; Mitsubishi, con 20.6%, la cual opera a partir de este año de manera independiente a Fiat Chrysler; Renault, con 49%; Suzuki, con 20%, y Toyota, 9.3%.
En tanto, las ventas de Ford disminuyeron 22.5% en junio; Honda, 19% menos; Fiat Chrysler, 9%, y Hyundai, 21%.
“Los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan: endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos y desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor”, indicó.
Los distribuidores consideran que el endeudamiento de consumidores y la falta de poder adquisitivo afecta la comercialización de autos nuevos en el país.
Además del estancamiento de la inversión, el subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleo se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar aún más la comercialización de vehículos en el país, por lo que la caída en ventas puede ser mayor a 6.3% que se tenía esperado para este año.
Las marcas de lujo que generalmente resienten poco la contracción del mercado total también registraron una caída en ventas.
BMW bajó 30% el número de unidades colocadas; Infiniti, 36%; Jaguar, 27%; Lincoln, 4%; Mercedes Benz, 26.5%; Acura, 2.5%; Porsche, 15.6%, y Volvo, 10.6%.
Los distribuidores de autos esperaban comercializar 110 mil 991 vehículos nuevos en junio, al final, fueron 4 mil 593 unidades menos a las esperadas.
Financiamiento a la baja. El financiamiento para la compra de autos también ha disminuido. En los primeros cuatro meses del año, 293 mil 271 unidades nuevas se colocaron con una de las tres principales opciones de financiamiento en México: financieras de marca, bancos y autofinanciamiento.
El financiamiento total disminuyó 5.8% de enero a abril.
Por tipo de crédito, las financieras de marca tienen una participación de mercado de 63.4%, con 185 mil 927 autos vendidos a crédito; seguido de los bancos, con 32.8%, y en vehículos financiados 96 mil 269; mientras que en autofinanciamiento mantuvieron 3.8% de mercado, con 11 mil 75 unidades.