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En 2019, se abrirán aproximadamente 23 mil nuevos cuartos de hotel, de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México. Sólo en el primer semestre se han abierto 9 mil 600 cuartos, de acuerdo con el reporte de Hotelería y Turismo de CBRE.
Las nuevas inversiones estarán concentradas en los principales destinos turísticos del país. Quintana Roo absorberá 44% de los cuartos planeados, de los que casi la mitad abrió al primer semestre del año.
Mientras que Los Cabos en Baja California Sur, representa 10% de las aperturas; seguido de Nayarit, con 8%; Ciudad de México, con 8%; Aguascalientes, 5%; Coahuila, 4%, y San Luis Potosí, 3%.
A pesar del problema del sargazo, la Riviera Maya cuenta con tres proyectos grandes, uno de ellos tendrá 850 habitaciones con una inversión de 250 millones de dólares y estará listo a finales de año.
Los otros dos proyectos tendrán mil habitaciones cada uno y aún se encuentran en construcción; su apertura se espera para octubre.
“En el periodo enero a mayo, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas internacionales disminuyó, el gasto promedio de extranjeros se ha visto incrementada logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años”, dijo Patricio Del Portillo, director de CBRE Hotels.
El turismo sigue creciendo en el país. El internacional incentivado por el tipo de cambio y el nacional por la llegada de remesas, pese a que México experimenta una desaceleración económica.
En la Ciudad de México, el segundo destino de la inversión hotelera, la mayoría de los cuartos se enfocan en el segmento de negocios.
Sin embargo, en los primeros meses del año se registró una baja en la ocupación hotelera con respecto del mismo periodo del año anterior, de forma acumulada, la ocupación hotelera promedio fue de 61.2% de enero a mayo de 2019.
México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en la recepción de turistas y el lugar 16 en captación de divisas.