Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de prensa mañanera que pudo haber sido un error de su contador el motivo por el cual se le condonaron 16 millones de pesos a la dirigente del partido Morena, Yeidckol Polevnsky , el gremio de los contadores respondió que “ cada persona es responsable de su actuación ” y pidieron no generalizar la actuación de malas prácticas por culpa de algunos.
En una nota aclaratoria emitida esta tarde, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estableció que además de que se debe cuidar qué tipo de servicios profesionales se contratan, es obligación de todos los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la federación, la Ciudad de México , los estados y municipios.
Refirió que el artículo 31, fracción IV de la Constitución Mexicana , señala que todos deben pagar impuestos de manera proporcional y equitativa.
El IMCP señaló que quienes requieran servicios de contaduría pública deben verificar que sea un profesionista, ya sea un contador público titulado o certificado .
Debe cumplir con la Norma de Desarrollo Profesional Continua , misma que acredita su capacitación permanente; que su firma cumpla con la Norma de Control de Calidad , y que ejerza la profesión de acuerdo con lo establecido en el Código de Ética Profesional , priorizando las buenas prácticas de la profesión.
Advirtió que si un contador no reúne dichos requisitos para ejercer la profesión, la Junta de Honor del Colegio Federado al que pertenezca el Contador Público asociado podrá actuar en consecuencia.
Mencionó que estadísticamente hay 730 mil contadores que ejercen la profesión en todo el país de los cuales solamente 23 mil están agremiados al IMCP.
vcr