Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en Méxicó: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar y la recesión económica que desató el coronavirus, la deuda pública alcanzará en 2020 su mayor monto en 30 años, prevé la Secretaría de Hacienda en Precriterios 2021.
Esto equivale a que cada mexicano deberá casi 100 mil pesos por deuda pública durante este año, al considerar una población de 127 millones de habitantes como estima el Inegi.
En el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda por persona rondaba los 84 mil pesos, es decir, 16 mil menos.
Lee también Lecciones de la pandemia
En 2012, al final del sexenio de Felipe Calderón, cada mexicano debía 51 mil pesos.
En 2006, el último año de Vicente Fox, el pasivo era de 29 mil pesos y en 2000, cuando salió Ernesto Zedillo, se ubicaba en 21 mil. En 1994, año en que Carlos Salinas dejó la presidencia en la peor crisis de la historia reciente del país, la deuda por habitante andaba en 7 mil pesos, de acuerdo con cálculos propios basados en información del Inegi y Hacienda.
Con las nuevas proyecciones del gobierno federal para 2021, cada mexicano deberá casi 104 mil 100 pesos durante el siguiente año, es decir, 20 mil pesos más que a finales del sexenio de Peña Nieto.
Lee también Emergencia económica
Hacienda estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), considerado la expresión más amplia de la deuda pública en México, va a representar 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020 y 2021, 7.2 puntos porcentuales por encima del año pasado.
De confirmarse este escenario, será la mayor deuda pública de las últimas tres décadas, debido a que el SHRFSP no toca un nivel tan alto desde que hay registro comparable, a partir de 1990.
Lee también Patrimonio en riesgo
“En 2020, la fuerte depreciación cambiaria y el efecto de la contracción económica generan efectos de valuación y medición que presionan de manera contable los niveles de deuda pública”, detallan los Precriterios 2021.
El mes pasado, en sus conferencias, el presidente López Obrador dijo varias veces que, a diferencia de sus antecesores, su administración no iba a incrementar la deuda.