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A raíz de la posible realización de operativos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra los operadores de Uber, Cabify, Didi y otras aplicaciones de transporte en los 56 aeropuertos del país, la aplicación Cabify pidió generar un marco jurídico más moderno donde este tipo de servicios estén tipificados en la Ley De Caminos, Puentes y Autotransporte Federal .

“Esto es particularmente importante en situaciones en las cuales la tecnología, la eficiencia y las preferencias de los consumidores se han adelantado a la capacidad de los congresos para legislar al respecto, tales como en el caso de los aeropuertos.

“En diálogos anteriores con autoridades federales, nos hemos expresado a favor de que el servicio de las plataformas se encuentre expresamente tipificado en la Ley De Caminos, Puentes y Autotransporte Federal ”, indicó Cabify en un comunicado.

La empresa consideró que es necesario armonizar el marco legislativo al interior de las entidades para que los pasajeros y los conductores que se benefician de las plataformas puedan continuar aprovechándolas con una mayor certeza jurídica .

“En Cabify , reiteramos nuestra disposición al diálogo y trabajo conjunto con autoridades y actores de la industria para la construcción de un ecosistema de transporte y movilidad en el que quepamos todos los servicios y formemos un sistema integral apoyado por la tecnología, donde el usuario sea libre de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de desplazamiento”, agregó la empresa.

Esta postura se dio a conocer luego de que gobierno federal acordó con el Movimiento Nacional de Taxistas la realización de operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal , para hacer respetar la regulación correspondiente en zonas federales.

Este martes, el subsecretario de Gobernación , Ricardo Peralta, tuvo una reunión con los taxistas del país, con quienes acordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) le solicitará a la SCT y a la Guardia Nacional o equivalente, “realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal ”.

Lo anterior, debido a que los aeropuertos se encuentran en zonas federales y la regulación establece que en estos lugares sólo pueden trabajar los taxis que están acreditados por la SCT .

Esta mañana, la Segob negó que los acuerdos con los taxistas impliquen la realización de operativos sino que se trata de apegarse a lo que marca la Ley .

“En el caso concreto de las aplicaciones móviles es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar”, dijo Gobernación en un comunicado.

Uber comentó que dado que la Segob había negado la realización de operativos, no emitirían ninguna postura al respecto.

Por su parte, Uber respaldó la decisión de no usar la Guardia Nacional para limitar la operación de las empresas de redes de transporte en el país.

“El uso de la fuerza pública en operativos en los distintos aeropuertos, representaría una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección”, dijo Uber, en un comunicado.

Uber reafirmó su compromiso de formar parte de las mesas de diálogo que ha abierto la Secretaría de Gobernación, a través de las cuales se pueden alcanzar acuerdos clave en la materia.

“Cualquier acuerdo debe considerar que el servicio que se presta a través de plataformas tecnológicas es un servicio privado, que se brinda entre particulares y que constituye un modelo distinto al servicio de transporte público tradicional, como lo ha resuelto ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Apoyamos la creación de un Foro Nacional de Movilidad que ayude a incrementar la competencia y que impulse una mejora en la calidad de las distintas opciones de movilidad de los usuarios y habitantes de nuestras ciudades,” declaró Federico Ranero, director general de Uber en México.

Con 6 años en México, Uber autoemplea a 250 mil socios en 49 ciudades.

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