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Bajo el esquema de televisión en vivo, TV Azteca busca tener la mayor cantidad de audiencia del país, dice Alberto Ciurana, director general de Contenido y Distribución.
“Por supuesto que esa es nuestra aspiración y estamos trabajando para ello, siempre en la vida debes trabajar para ser el mejor, ser el ganador y esa es la fórmula que hoy tenemos. No puedo decir cuánto tiempo nos lleve, pero de que estamos trabajando en esa dirección, lo estamos haciendo”, afirma el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
En el edificio de producción de la televisora, el encargado de los contenidos asegura que van a lograr dominar la audiencia gracias al trabajo en equipo: “Tenemos todo para hacerlo, lo vamos a lograr alineando las ideas con lo que la gente quiere ver y saliéndonos de lo convencional, venimos a romper los esquemas con Azteca Uno”.
El tiempo que los televidentes destinan a las señales del Ajusco se ha incrementado en los últimos 10 años, al pasar de una hora con 22 minutos a una hora con 39 minutos, de acuerdo con datos de TV Azteca.
Tan sólo desde que Ciurana llegó a TV Azteca, a finales de 2017, los televidentes destinaban una hora con 30 minutos a las señales de la empresa, y un año después pasan una hora con 39 minutos. Mientras que Televisa vio una reducción de dos horas con 26 minutos a dos horas con 18 minutos en 10 años.
“Lo único que estamos buscando es hacer una mejor televisión y ser competitivos, porque creo que el país merece eso. La competencia siempre es buena y sana”, afirma Ciurana.
De ficción a TV en vivo
Como parte de la nueva programación, convirtieron a Azteca Uno en un “live TV”, es decir, en un canal de entretenimiento en vivo.
“Tenemos 18 horas de transmisión continuas en vivo, somos únicos en el continente, incluso el presidente de Telemundo Puerto Rico dijo que adoptará la fórmula de TV Azteca porque permite competir con el streaming, tener mayor cercanía con los personajes y con los televidentes”, comenta el director de contenido.
Desde joven Ciurana duerme poco, alrededor de cinco horas diarias, y tiene proximidad con la gente gracias a las redes sociales, mediante las cuales puede ver el pulso de la audiencia.
“Obviamente los televidentes han cambiado y evolucionado mucho, se han vuelto mucho más exigentes, pero también es una realidad que lo que hemos hecho en TV Azteca en poco más de un año nos permite que este trimestre cerremos con el prime time más alto del último lustro, 20% más que los últimos cinco anteriores”.
Ciurana explica que los mexicanos consumen alrededor de cinco horas con 20 minutos de televisión abierta, lo que quiere decir que si existe una oferta atractiva la gente la va a ver.
“El 53% de la audiencia en TV Azteca tiene menos de 35 años de edad, esa audiencia que dice que no ve televisión está cerca de nosotros una vez más porque estamos entendiendo lo que quiere ver y cómo lo quiere ver”, asegura.
Esto se debe a que encontraron la fórmula de éxito que, “seguramente emularán los otros en el futuro”, y radica en que las personas no se esclavizan con el contenido, pues no tienen que ver una telenovela que dura tres o seis meses.
“Nos gusta hacer una televisión disruptiva, la gente que ve TV Azteca por eso nos ve, porque esperan de nosotros que seamos innovadores, que ofrezcamos contenidos diferenciados”, dice el directivo.
El televidente ya no quiere ser pasivo, ahora busca ser activo e interactuar, “son los que hoy vienen y son los protagonistas y los que forman parte de toda nuestra programación”.
Desde Exatlón hasta La Voz, la televisora hace cosas distintas para ofrecer contenidos diferentes: “La labor que ha marcado TV Azteca es cómo darle contenidos familiares, cómo reunir a la familia, cómo generar temas de conversación”.
Esto lleva a que TV Azteca sea una empresa competitiva.
Ciurana explica que hay casi 35 millones de hogares con televisión, de los cuales 92.9% la sintonizan y sólo 6.6% con capacidad económica pueden ver otras plataformas como Netflix, lo que demuestra que la TV abierta “está más viva que nunca” y es el medio masivo por excelencia.
Del alcance de 17 mil 471 personas que tiene en promedio al día TV Azteca, la mayoría, 4 mil 603, son de la Generación Z, que tienen entre cuatro y 20 años de edad, y el crecimiento entre 2017 y 2018 en cuanto a alcance fue de 15% en este segmento, y de 14% entre millennials de 21 a 32 años, que son 2 mil 801 televidentes al día.
Rating no es Dios
Para Ciurana, el rating es una herramienta más de medición, pero que no representa la totalidad de lo que le gusta a la audiencia.
“El rating no es la palabra de Dios, es una variable más para tomar decisiones, un instrumento que nos va guiando, que ayuda a detectar ciertas tendencias y punto, pero nosotros usamos otro tipo de estudios, hacemos otro tipo de investigación en el mercado, hacemos focus, estudios antropológicos y sociológicos para entender a la audiencia. El rating te lo da la calle, si tú vas a la calle y hablas con la gente ese es el rating”.
El directivo considera que tienen la obligación de anticiparse a lo que quiere la audiencia.
Por otra parte, señala que México es distinto en cada región: “Por ejemplo, el beisbol no es algo que guste en esta parte del país, pero vas al Pacífico o al sureste y es un boom, nosotros tenemos que ir jugando con eso de darle a las regiones la programación que espera de nosotros”.
Canales sólidos, la estrategia
Alberto Ciurana tiene 38 años dedicados a la televisión, es conocido desde que trabajaba en Siempre en Domingo tanto por la audiencia como por los grandes de la pantalla chica.
En esta nueva etapa su estrategia radica en solidificar los canales: “La televisión es un proceso de hábito y de paciencia para los que estamos del lado de ejecutar las acciones, de producirlas y programar porque debes recuperar la confianza de la audiencia”. En los últimos años hubo audiencia que se fue, se perdió con el tiempo y Ciurana busca que regresen.
“[El objetivo es] solidificar los canales, dejar las bases muy sólidas para que los próximos seis años se consolide esta televisión en vivo de la cual se aprende todos los días”.
Entre las cosas que el directivo de TV Azteca aprendió en el camino y tiene clara es que: “El estado de ánimo social está alineado al entretenimiento y son cosas que debemos entender, la televisión es catarsis para un televidente, debemos cumplir con esa función del televidente”.