Tras el descalabro sufrido por el partido en el gobierno en las pasadas elecciones en la Ciudad de México, la administración federal, a través del , busca llegar a 915 mil 83 beneficiarios de programas sociales que aún no reciben apoyos mediante una tarjeta de ese banco.

En un análisis realizado por la institución financiera, entregado a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 11 de agosto, se argumenta que el gobierno federal está operando en esta ciudad diferentes programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Hijos de Madres Trabajadoras y Becas Benito Juárez en distintos niveles educativos, y que los apoyos económicos de dichos programas se entregan por medio de tarjetas del Banco del Bienestar.

Detalla que, al cierre de diciembre pasado, “la dispersión de los recursos para estos programas sociales que atiende el Banco del Bienestar se concentró en 58.8% en la modalidad de entrega en efectivo, la cual permite llegar principalmente a personas localizadas en zonas sin presencia bancaria, mientras que 41.2% de las dispersiones de recursos se realizó de manera electrónica, mediante abono de los recursos a cuentas de beneficiarios. (Informe de Autoevaluación de Gestión, segundo semestre 2020)”.

Tomando como base dicha composición, el análisis señala que se identificaron un millón 556 mil 265 beneficiarios de programas sociales en las 16 alcaldías, de los cuales, 915 mil 83 aún no reciben sus recursos mediante una tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que se considera una demanda adicional a la PEA.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa construir y equipar 44 sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México, con una inversión de 6 mil 508.9 millones de pesos, antes de que concluya este año.

El objetivo del proyecto de inversión elaborado por la Dirección de Recursos Materiales del Banco del Bienestar, con fecha del 11 de agosto, “es contribuir a fortalecer la salud financiera de la población que vive en las localidades de esta ciudad a través del incremento en el acceso y uso eficiente del sistema financiero”.

Con este proyecto “se apoyaría a la economía familiar con opciones de ahorro, productos de inversión y créditos para pequeños productores, dada la baja tenencia y bajo uso de productos y servicios financieros, insuficiente infraestructura para el acceso y provisión de productos de estos servicios y la escasa inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad”, agrega.

Se trata de construcciones a base de concreto hidráulico de 15.60 por 12.63 metros de superficie de atención.

El programa contempla la adquisición de 4 mil 180 bienes muebles, conformados principalmente por mobiliario de oficina, equipo de administración y eléctrico, así como equipo de operación bancaria con una vida útil de 10 años.

Además, cajeros automáticos, con una vida útil de cinco años, y equipo informático, de tres.

Dichas sucursales requerirán mantenimiento de infraestructura y equipamiento a partir del segundo año, del orden de 6.6 millones de pesos anyuales por sucursal, que incluyen impermeabilización, pintura y mantenimiento preventivo de equipos, entre otros.

Hasta ahora, el Banco del Bienestar opera con 27 sucursales en la Ciudad de México.

Leer también: