Burócratas renegocian créditos

Nos cuentan que después del recorte salarial que tuvieron miles de burócratas de rangos medios por la política de austeridad de este gobierno, los funcionarios afectados poco a poco se han acercado a negociar las condiciones de sus créditos con los bancos, representados en México por Luis Niño de Rivera. Nos hacen ver que al interior de la Asociación de Bancos de México hay especial interés por ofrecer buenas condiciones a los burócratas afectados por el ajuste salarial y que hasta el momento se descarta que el impago de créditos como automotriz, hipotecario o de tarjetas, se refleje en los índices de morosidad de los grupos financieros que operan en el país. Habrá que ver si es factible reestructurar todos los créditos que no puedan ser pagados por los funcionarios y que no se genere una bola de nieve ante la imposibilidad de mantener el ritmo de gasto y pago de obligaciones financieras por parte de los funcionarios con bajo salario que aún laboran en el gobierno federal, nos dicen.

Juan Gabriel: ¿en paz con Lolita?

Ahora que la afirmación de que el cantautor Juan Gabriel está vivo llegó hasta Palacio Nacional, nos dicen que no estaría nada mal que se verifique si el intérprete de ‘No tengo dinero’ estaba en paz con Lolita. Nos cuentan que era muy conocido que tuvo problemas con el fisco, pero no por evasor, sino porque sus asesores en contabilidad e impuestos, al parecer no hacían bien su trabajo, y a cada rato lo metían en problemas, como ha ocurrido con estrellas del mundo del espectáculo e ídolos deportivos. Nos dicen que, sin meterse en camisa de once varas debatiendo si está vivo o muerto, para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Divo de Juárez no se salva de sus pendientes, como ningún otro contribuyente. Así que, su exmanager Joaquín Muñoz, quien por cierto es quien asegura que está vivito y coleando, podría ser responsable solidario de las deudas fiscales.

Hacienda cumple... pero tarde

Al parecer, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular es Carlos Urzúa, aplicaron el refrán más vale tarde que nunca. Nos dicen que la dependencia apenas entregó al Congreso de la Unión el estudio Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, que sirve para determinar qué grupo de la población mexicana paga más impuestos y quién recibe el mayor beneficio por parte de esos recursos. Nos cuentan que dicho reporte se debe entregar por ley cada año antes del 15 de marzo, además de que debe difundirse en el portal de Hacienda. En su primera entrega, la nueva administración apenas lo dio a conocer ayer, y sólo para decir que como no hay datos nuevos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que elabora el Inegi, pues se actualizará hasta el próximo año. Por cierto, nos dicen que Urzúa no tiene guaruras, y que sólo se hace acompañar por los integrantes de su equipo.

Avalan el Banco del Bienestar

La Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado avaló cambiar el nombre del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), institución a cargo de Rabindranath Salazar. Tal como se había planteado desde el inicio de este año, los legisladores validaron que ahora se le conozca como Banco de Bienestar, además de otorgarle la facultad de ser el responsable de dispersar los recursos de los programas sociales. Las modificaciones a la ley indican que el banco será ahora el encargado de operar, administrar, distribuir y reportar los recursos de programas sociales que dependencias y entidades de acuerdo con la normatividad aplicable, así como, las reglas de operación. Nos dicen que al llegar la nueva administración, el banco operaba con una base de datos saturada, con más de 26 millones de cuentas inactivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses